Instituciones adscritas a la Alcaldía, listas para el regreso a clases este lunes

Un semestre bien diferente comienza desde este lunes, 10 de agosto, para los 34.340 estudiantes de las 3 instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de […]

Todos los colegios, ya sean públicos o privados, deberán volver a clases 100 % presenciales por orden del Gobierno.

Un semestre bien diferente comienza desde este lunes, 10 de agosto, para los 34.340 estudiantes de las 3 instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo.

La virtualidad alternará con la presencialidad, según las medidas de cada institución, en todo caso respetando los protocolos establecidos.

Colegio Mayor de Antioquia

/ FOTO: ARCHIVO.

Los 5680 estudiantes recibirán sus asignaturas teórico-prácticas con alternancia: unos estudiantes asisten a clase presencial unos días y los demás lo hacen desde casa, y luego intercambian.

Las asignaturas que requieren el uso de laboratorio se desarrollarán presencialmente, guardando estricto respeto por las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad para el ingreso y estadía en el plantel.

Las asignaturas teóricas se desarrollarán 100 % de manera remota asistida por las TIC. Esto aplica para los 20 programas académicos que ofrece la institución.

“El 100 % de nuestros estudiantes tendrá totalmente paga la matrícula en este periodo académico, gracias a la Becas Sapiencia, Presupuesto Participativo, Generación E, los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional para los jóvenes en una condición de vulnerabilidad y a otras estrategias como pueden ser los convenios con las cooperativas y con Empresas Públicas de Medellín”.

Juan David Gómez Flórez, rector de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia.

Instituto Tecnológico Metropolitano

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

La forma de estudio en el ITM se clasificó en alternancia remota y virtual. Esto aplica para los 21.160 estudiantes matriculados en sus 49 programas, 33 de ellos de pregrado.

La alternancia aplica en los casos en que el estudiante deba asistir algunos días a la sede para recibir clases prácticas o laboratorios. La remota, será mediada por plataformas virtuales propias y programas de TIC. Las virtuales es la modalidad de materias para las personas que tomaron su programa académico 100 % virtual.

“El ITM tiene además sus protocolos de bioseguridad listos e implementados, por supuesto también con la debida aprobación de las autoridades de Medellín. Los espacios están adecuados, así como nuestras plataformas tecnológicas. Nuestros docentes están formados en esas plataformas y en sistemas pedagógicos y didácticos de acompañamiento al estudiante”.

Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM.

Pascual Bravo

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Adoptará el modelo de alternancia y remoto para sus 7500 estudiantes matriculados en sus 35 programas académicos, cuya presencialidad se acoge a los protocolos de bioseguridad y, dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria, tendrá un mayor o menor grado.

Se estima iniciar la presencialidad en octubre. Sin embargo, desde julio ya se tienen listos los protocolos de bioseguridad en laboratorios y otros espacios para el retorno gradual y progresivo a las aulas de clase.

“Nos valdremos de las herramientas tecnológicas, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizando las plataformas digitales para desarrollar los espacios académicos que se requieran en cada uno de los procesos de formación”.

Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la I. U. Pascual Bravo.

Este inicio de clases marca un hito para la educación en Medellín, no solo por estar en medio de una pandemia y las clases inicialmente son virtuales, sino porque 24.000 estudiantes son beneficiarios de Matrícula Cero, que se logró gracias a una inversión de 20.519 millones de pesos.