6 viviendas y 30 personas damnificadas por alud de tierra en Bello

Tristes y a la espera de encontrar una solución están los habitantes de Villa Linda, en Bello, donde en la noche de este viernes, 7 […]

Unas 30 personas tendrán que ser reubicadas por el deslizamiento de tierra. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Tristes y a la espera de encontrar una solución están los habitantes de Villa Linda, en Bello, donde en la noche de este viernes, 7 de agosto, se desprendió un alud de tierra que afectó 6 viviendas y 30 personas. Afortunadamente no se presentaron lesionados.

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

“Estamos hablando de 6 viviendas afectadas, que se convirtieron en este momento en el muro de contención de la alud y de toda la montaña. Estamos haciendo censo. El equipo técnico, de geología y de Gestión del Riesgo y de Medio Ambiente están en el sitio haciendo la inspección técnica para determinar las recomendaciones y rutas técnicas a seguir tanto para la comunidad como para la Alcaldía”.

Explicó Wber Zapata, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Bello.

Una de las afectadas fue Yuri Puerta Paniagua, quien relató la situación, donde el terreno ya había mostrado problemas. “El domingo pasado se vino un poquito de tierra, pero no pasó nada. Ya antier (jueves 6 de agosto) se cayó un árbol. Cuando nos levantamos, se había desprendido un pedazo y se empezó a venir todo, a derrumbar”.

 

Aunque su vivienda está intacta, por ahora su familia no la puede habitar. “La casa de nosotros no se le vino nada, pero está afectada por lo de las otras viviendas. Nos evacuaron por prevención. Nos prestaron una casita, nos estamos quedando allá, pero es muy triste todo lo que está pasando”, concluyó.

Tanto las viviendas como algunas vecinas debieron ser evacuadas. /FOTO: JESSICA CANO.

Según Wber Zapata, aún se está determinando la afectación total para tomar las medidas. “Estamos evaluando, además de las 6, que otras viviendas más pueden estar en riesgo de colapso. Estamos haciendo el censo y ver qué tipos de subsidios se le pueden dar a las familias, porque por el momento no pueden vivir acá”.