Heridos en accidentes, una cifra que preocupa

Cuando ocurre un accidente de tránsito fatal mucho se habla del tema, la comunidad lo lamenta y las autoridades manifiestan que van a tomar medidas […]

Cuando ocurre un accidente ambos vehículos son sometidos a una prueba pericial y a los conductores se les practica la prueba de alcoholemia. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Cuando ocurre un accidente de tránsito fatal mucho se habla del tema, la comunidad lo lamenta y las autoridades manifiestan que van a tomar medidas preventivas. Así debe ser.

En lo que va corrido del año se ha registrado un número inferior de siniestros viales, comparados con el año anterior, sin embargo, la cifra de lesionados en accidentes de tránsito sigue siendo alta y preocupa, pues son un reflejo de la imprudencia que pulula en las calles y avenidas.

23 de 52 peatones muertos este año fueron atropellados por motos.

Según la Secretaría de Movilidad, en total este año se han registrado 23.974 eventos viales, de los cuales en 15.315 han estado involucradas motocicletas.

24 de 65 motociclistas fallecidos colisionaron.

Lo grave es que en estos 18.112 personas han resultado lesionadas entre motociclistas, parrilleros, peatones, ciclistas, otros conductores y otros pasajeros.

24 de 65 motociclistas eran menores de 26 años.

Los accidentes en moto son constantes. Este lunes, en el barrio Santa Cruz, al nororiente de Medellín, 2 conductores de moto se estrellaron en la calle 99 con carrera 50, según los agentes de tránsito que atendieron el siniestro, el que se movilizaba en sentido oriente-occidente, habría invadido el carril y se dieron de frente. Ambos resultaron lesionados, uno de ellos con fractura de miembros inferiores.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/mujer-fallecio-tras-chocar-su-moto-con-un-bus/

Piense por un momento las consecuencias que tuvo esta imprudencia para el lesionado: la moto o la perdió o le valdrá un billete el arreglo; el dolor físico de la fractura, los días de incapacidad sin poder trabajar, la terapia que le espera para volver a caminar bien y ojalá no quede con alguna secuela.

Puras imprudencias

Según Tránsito, la imprudencia más recurrente y que termina siendo la más letal, es la velocidad y el tránsito entre vehículos. De igual forma el irrespeto a las señales de tránsito, en especial el semáforo en rojo.

Las zonas donde más incidentes se registra es en la avenida Regional, autopista Sur y avenida Paralela. En los últimos 5 años el 14 % de la mortalidad de la ciudad se ha concentrado en el sistema vial del río y en 2020 esta cifra ha subido al 21 %.

Accidentes de motos, en cifras

Tipo de ocupanteHeridosFallecidos
Conductores11.29065
Parrilleros285810

Antecedente: EN FOTOS: Accidente fatal de un motociclista generó un enorme trancón en la autopista Norte.