Gobernación decretó cuarentena para los 2 próximos fines de semana en el Valle de Aburrá

Durante una rendición de cuentas que hizo esta mañana el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que para los 2 próximos fines de […]

FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Durante una rendición de cuentas que hizo esta mañana el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que para los 2 próximos fines de semana, luego de una reunión sostenida con los alcaldes del área metropolitana, acordaron implementar la Cuarentena por la Vida, luego de un análisis de las proyecciones de cómo viene creciendo el coronavirus en el Valle de Aburrá, donde se concentra el 77 % de los contagios en el departamento.

En Antioquia se han identificado 27.226 pacientes, de los cuales 21.014 son en el Valle de Aburrá.

 

La decisión va en contravía de lo que había anunciado el gobernador el 22 de julio, cuando dijo que la Administración municipal no iba a expedir el decreto para reglamentar la Cuarentena por la Vida en los municipios paisas, bajo el argumento de que junto con “alcaldes y Gobierno nacional buscamos equilibrio entre reactivación económica y contención de la pandemia”.

Esa decisión, en su momento, generó fuertes diferencias con el alcalde de Medellín, quien no la compartía y acudió a la Presidencia para poder instaurar medidas más restrictivas de aislamiento durante los fines de semana.

Antecedente: ¡Atención! Por decisión de la Gobernación no habrá Cuarentena por la Vida en los municipios.

Con la decisión anunciada hoy por Suárez, desde las 00:00 horas del viernes hasta las 23:59 del domingo habrá cuarentena estricta en las localidades antioqueñas, como se ha venido implementando en los 2 últimos fines de semana en 9 municipios del Valle de Aburrá, menos Girardota.

Asimismo, en su rendición de cuentas manifestó que el reto es terminar este mes con más de 900 camas para atender pacientes de unidad de cuidados intensivos. “Esto es un hito muy importante, hoy tenemos ocupación cercana al 76 %.”, destacó el gobernador encargado.

Lo que se ha hecho

Luis Fernando Suárez hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno departamental para atender la pandemia. Desde el 28 de febrero, sin confirmarse aún ningún caso en el país, el gobernador Aníbal Gaviria destinó $ 5.000.000.000 para la atención de la emergencia. El 9 de marzo se registró el primer contagio en Antioquia y desde el 12 del mismo mes se declaró la emergencia sanitaria en salud y se definió un gerente para la atención.

“Fuimos los primeros en declarar la Cuarentena por la Vida el 19 de marzo, un paso muy importante en la contención. Quiero destacar la gran participación del empresariado antioqueño, de todos los alcaldes, toda la disposición del sistema de salud de Antioquia. Lo que hemos hecho es incrementar capacidades y esto nos ha preparado para los días más críticos que vienen”, explicó el gobernador.