Fiscal nombrado para caso Uribe es cercano al polémico exprocurador Alejandro Ordóñez

Alejandro Ordoñez, Álvaro Uribe y el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán.

Un funcionario cercano al polémico exprocurador Alejandro Ordóñez, de quien fue su compañero de universidad, es el fiscal asignado para que asuma la investigación que se le lleva a cabo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno en actuación judicial, Gabriel Ramón Jaimes Durán.

Como se recordará Ordóñez fue procurador general de la Nación elegido por el Congreso, para el período 2009-2013 y reelegido de 2013 a 2016. En su primer periodo fue posesionado en el cargo por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, mientras que en el segundo lo hizo ante Juan Manuel Santos. Jaimes trabajó en el Ministerio Público en una etapa de la jefatura de su amigo.

Alejandro Ordoñez.

En el sitio web ConfidencialColombia dice que a Jaimes cuando estuvo vinculado a la Procuraduría le fue retirada la visa para ingresar a Estados Unidos.

Según la hoja de vida de Durán, laboró allí de febrero de 2009 a abril de 2010 como procurador delegado en asuntos penales y en ese cargo tuvo funciones de dirección y coordinación de los procuradores judiciales penales de Colombia.

Entre enero y febrero de 2010 también fue director y coordinador de funciones de policía judicial en investigaciones administrativas disciplinarias por faltas cometidas por servidores públicos en Colombia.

De abril de 2010 a julio del mismo año fue procurador segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia para la casación penal, con funciones de intervención judicial penal ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Corte Suprema de Justicia. /FOTO: COLPRENSA.

De abril de 2008 a julio de 2009 fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y era el encargado de proyectar fallos proferidos por ese alto tribunal.

En la Fiscalía

De julio de 1994 a abril de 1995 fue fiscal seccional de Bucaramanga con funciones de investigación y acusación en juzgamiento de delitos
competencia de los jueces penales municipales de Barrancabermeja.

De abril de 1995 a abril de 1999 fue fiscal seccional encargado de investigación y acusación en juzgamiento de delitos competencia de los jueces penales del circuito de Barrancabermeja, incluyendo conductas punibles contra la administración pública.

Entre enero a abril de 2007 fue fiscal secccional de Viterbo (Boyacá), con funciones de investigación y acusación en juzgamiento de delitos competencia de los jueces penales del circuito, incluye
delitos contra la administración pública.

En la Dirección Nacional de Fiscalías, de abril de 2007 a enero de 2008, fue asesor en la dirección y la coordinación de los fiscales delegados en Colombia.

Gabriel Ramón Jaimes Durán y Álvaro Uribe.

Entre enero de 2008 y abril de 2009 ocupó el cargo de fiscal seccional de la Unidad Nacional Anticorrupción, como investigador y acusador en juzgamiento de delitos contra la administración pública de casos connotados en el país.

De julio de 2010 a abril de 2014 estuvo en las fiscalías contra la extorsión y secuestro, con funciones de investigación y acusación en juzgamiento de delitos temáticos competencia de los jueces penales del circuito especializado.

Entre abril de 2014 a enero de 2015 estuvo en la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra las Organizaciones Criminales, como encargado de investigar y acusar en delitos cometidos por organizaciones criminales.

Y de enero de 2015 a la fecha ha estado en la Dirección de Fiscalías de Bogotá, en la Unidad de Fiscales Especializados Contra el Crimen Organizado, con funciones de investigación y acusación en juzgamiento de delitos competencia de los Jueces Penales del Circuito Especializado.

Jaimes es abogado de la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga, con especialización en Derecho Penal y maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.

En su hoja de vida dice que en su ejercicio profesional participó en investigaciones de casos propios de la competencia de las autoridades judiciales ante quienes actuó en los ejes temáticos de corrupción administrativa, violaciones de derechos humanos en modalidades como desaparición forzada, secuestro y reclutamiento de menores y crímenes de grupos armados al margen de la ley y grupos de delincuencia organizada, tales como delitos contra la existencia y seguridad del Estado, concierto para delinquir, tráfico de drogas, y lavado de activos.

Como procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indicó que ejerció funciones de Ministerio Público en agencias especiales dentro de casos de connotación nacional y relacionadas con el conflicto armado. Añadió que presentó conceptos en recursos extraordinarios de revisión y casación ante la Corte Suprema de Justicia e intervino en investigaciones y juicios contra aforados legales y constitucionales.