Cayó Tombito, señalado duro de los Triana, cuando iba a renovar un permiso para portar armas de fuego

En el exclusivo sector de Bogotá de Usaquén se estaba escondiendo uno de los cabecillas de la banda delincuencial de Bello los Triana. Pero allí […]

En el exclusivo sector de Bogotá de Usaquén se estaba escondiendo uno de los cabecillas de la banda delincuencial de Bello los Triana. Pero allí llegaron las autoridades a capturarlo y lo trajeron al Valle de Aburrá para empezar a ser procesado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En una vía de esa localidad fue arrestado Maximiliano Gil Durango, quien está reseñado en las investigaciones de las autoridades con los alias de Tombito y Niño. En el procedimiento le decomisaron 20 millones de pesos y 2 celulares.

Q’HUBO conoció que ese no es el nombre de bautizo de Gil Durango, quien se habría cambiado hace unos años la identidad para evadir las autoridades. Anteriormente su nombre era Mauricio.

Tombito fue capturado cuando se disponía a ir a una cita para renovar el permiso que posee para porte de armas de fuego, en el Departamento de Control Comercio de Armas (DCCA) de Bogotá.

Mano derecha de Elkin Triana

Maximiliano Gil Durango es, según las autoridades, un delincuente cercano al máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado (GDO) los Triana, Elkin Fernando Triana Bustos, alias el Patrón.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias el Patrón. /FOTO: SANTIAGO MESA.

Esta es una de las organizaciones criminales más poderosas del Valle de Aburrá, con 30 años de historia, cuya principal injerencia es en barrios del oriente de Bello como La Gabriela y en las comunas de Medellín 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz). También tiene tentáculos en el corregimiento de San Cristóbal y en la comuna 7 (Robledo).

El Patrón fue capturado en marzo de 2018 y luego fue sentenciado a 8 años de prisión. Sin embargo, un año y 5 meses después el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá le sustituyó la medida de aseguramiento por casa por cárcel.

En ese contexto, Tombito habría quedado encargado de todos los negocios de la banda como cobro de extorsiones y tráfico y comercialización de estupefaciente y licor adulterado. Según datos registrados en las pesquisas, la estructura ilegal genera rentas criminales que oscilan entre $ 1000 y $ 1500 millones mensuales

Maximiliano Gil Durango llevaría 25 años en el mundo del hampa y habría empezado como sicario de los Triana.

Las audiencias preliminares de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Tombito se realizan este jueves, 6 de agosto.