En medio de la investigación contra Uribe el alcalde Quintero habló de constituyente y levantó ampollas

La propuesta sobre una constituyente hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, causó diversas reacciones, especialmente en las redes sociales. Con relación a la […]

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. /FOTO: ARCHIVO.

La propuesta sobre una constituyente hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, causó diversas reacciones, especialmente en las redes sociales.

Con relación a la propuesta del Centro Democrático, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de instaurarle medida de aseguramiento domiciliaria al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, el mandatario de los medellinenses dijo en Twitter (@QuinteroCalle): “Sí a una constituyente si con ella avanzamos hacia el futuro, si permite el fin a la guerra con el Eln, si permite transformar la educación y unirnos como nación. Una constituyente de unos contra otros, para el beneficio de uno, solo nos llevaría al pasado”.

Hay que recordar que después de su elección como alcalde de Medellín y en medio de las masivas manifestaciones contra el Gobierno nacional realizadas a finales de 2019, Quintero ya había hecho una propuesta en tal sentido, la cual fue rechazada por el presidente de la república Iván Duque y varios de los alcaldes y gobernadores recientemente elegidos en ese momento.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Eafit, Esteban Hoyos Ceballos, se opuso tanto a la propuesta del Centro Democrático como a la del alcalde de Medellín.

“Reformar una constitución es algo muy serio y se trata de una propuesta absolutamente inconveniente, que pone en peligro las bases de nuestro Estado de Derecho”, dijo el académico.

Hoyos añadió que “la justicia no puede reformarse por la inconformidad con una decisión judicial en el marco de un proceso penal”.

Además especificó: “Frente a las declaraciones de Quintero he dicho 2 cosas: no es su función como alcalde proponer reformas constitucionales y mucho menos en este momento de crisis sanitaria. Lo segundo es que lo que ha sugerido el alcalde no requiere de una reforma constitucional (diálogos con el Eln y fortalecimiento de la educación)”.

El pronunciamiento de Quintero al medio día de este jueves tenía más de 2300 mensajes y más de 7000 ‘Me gusta’.