Este domingo se disputa el superclásico colombiano, con Nacional y América peleando en las primeras posiciones

Jefferson Duque regresaría a la titular, tras haber sido emergente ante Águilas Doradas. /FOTO: NACIONAL.

Con un panorama ideal llega el superclásico colombiano entre Atlético Nacional y América de Cali: los 2 están metidos en el grupo de los 8 clasificados a la segunda ronda, ambos necesitan muy poco para asegurar la clasificación, están entre los equipos que más victorias han obtenido en las 14 fechas disputadas (7 y 6, respectivamente) y tienen 2 de las artillerías más temibles del torneo, con 29 goles a favor para los verdes (el más goleador) y 21 para los escarlatas (quinto).

El Verde tratará este domingo de alargar su invicto a 5 partidos cuando reciba a los Diablos Rojos por la jornada 15 de la liga colombiana.

El Verdolaga, dirigido por Juan Carlos Osorio, viene de vencer por 2-3 a Águilas Doradas el jueves en un partido enredado, que le permitió escalar a la cuarta posición, con 25 puntos, a 5 del líder, el Deportes Tolima.

Se espera que en el once titular reaparezca el portero Aldair Quintana, que estuvo en el banco en el juego contra el club de Rionegro, luego de haber regresado de la convocatoria a la Selección Colombia para las 2 primeras fechas de a Eliminatoria Suramericana al Mundial Catar 2022.

Al parecer la llave del cuerpo técnico entre Osorio y Pompilio Páez tendrían como inicialistas al goleador Jefferson Duque, que ha marcado en 6 ocasiones y el jueves fue suplente, y al extremo Déinner Quiñones, que también estuvo en el banco.

La última vez que Nacional y América se enfrentaron fue el 19 de octubre del año pasado, en el Estadio Pascual Gurrero, de Cali, por la fecha 18 del Torneo Finalización. Fue victoria 2-1 para el Escarlata, con goles de Michael Rángel y Duván Vergara. Por el Verdolaga anotó Baldomero Perlaza. Los caleños fueron campeones en ese certamen.

Tras un regreso irregular luego del parón por la pandemia de la Covid-19, marcado por 2 derrotas consecutivas, Atlético Nacional ganó 3 de sus últimos 4 partidos y el otro lo empató.

Entre tanto, el América de Cali, dirigido por el argentino Juan Cruz Real, llega motivado tras haberse llevado un punto de su visita al Junior de Barranquilla el miércoles y con la mirada puesta en subir posiciones, pues actualmente es sexto, con 23 puntos. Los paisas son cuartos, con 25, por lo que una victoria visitante dejaría a los caleños por encima en la tabla de posiciones.

El técnico Real se ampara en el extremo Duván Vergara para tratar de arañar puntos y en el buen momento que vive el portero venezolano Joel Graterol, quien reaparecerá en los Diablos Rojos tras estar ausente en las últimas 2 jornadas por hacer parte de la convocatoria de la Vinotinto.

Así se jugará la fecha 15

Sábado, 17 de octubre:

  • Boyacá Chicó vs. Once Caldas (4:00 p.m., Win y Win+).
  • Cúcuta Deportivo vs. Envigado (6:05 p.m., Win y Win+).
  • Millonarios vs. Patriotas (8:10 p.m., Win+).

Domingo, 18 de octubre:

  • La Equidad vs. Bucaramanga (11:00 a.m., Win y Win+).
  • Deportivo Pereira vs. Junior (2:00 p.m., Win+).
  • Jaguares vs. Deportes Tolima (4:00 p.m., Win y Win+).
  • Atlético Nacional vs. América de Cali (6:05 p.m., Win+).
  • Deportivo Pasto vs. Independiente Medellín (8:10 p.m Win+).

Lunes, 19 de octubre:

Alianza Petrolera vs. Águilas Doradas (6:00 p.m.).

Deportivo Cali vs. Independiente Santa Fe (8:00 p.m., Win+).