El 52 % de las mujeres desaparecidas en Medellín son niñas

FOTO: CAMILO SUÁREZ

El Concejo de Medellín centró una de sus últimas plenarias en la desaparición de las mujeres en la ciudad y en las acciones a tomar para combatir esta problemática.

Según el análisis de la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, del Movimiento Político Estamos Listas, los barrios con mayor incidencia de esta problemática son:

  • Robledo.
  • Santo Domingo.
  • Prado Centro-
  • Castilla.
  • El corregimiento de San Antonio de Prado.

Según Saldarriaga, de las mujeres reportadas como desaparecidas de enero a junio de 2020, el 52 % son niñas (entre los 11 y los 14 años), 24 % jóvenes y 24 % adultas.

Las hipótesis que se manejan como causantes de los casos de desaparición de niñas son: redes de explotación sexual, violencia sexual incestuosa, roles de las madres, contextos familiares con hombres armados, enfermedades mentales y barrios periféricos de la ciudad.

El corporado Luis Bernardo Vélez, del Movimiento Político Independientes, añadió que hay un gran número de subregistro debido al desconocimiento, entre otras razones, y que urgen 3 temas: informar a la ciudadanía sobre las rutas de reporte y denuncia de personas desaparecidas; avanzar en la transformación de imaginarios sociales y fortalecer la atención y las rutas de búsqueda.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, socializó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISCC). Allí las violencias contra la mujer y violencia intrafamiliar ocupan el segundo lugar en el accionar. El crimen organizado es el primero.

En junio pasado se llevó a cabo un plantón en el centro de la ciudad por las mujeres desaparecidas. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, dijo que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se realiza acompañamiento psicosocial, jurídico y atención en crisis a la familia de la persona desaparecida hasta el momento que aparece.

La funcionaria hizo énfasis en que el tiempo es crucial y por eso han realizado campañas pedagógicas de mano de la Policía Metropolitana para desmitificar las 72 horas de espera antes de hacer una denuncia.

Recuerde que para denunciar se puede comunicar a la línea 123 Agencia Mujer, que cuenta con un presupuesto de $ 2377 millones de pesos y la cual es un mecanismo articulador para la gestión y derivación de casos de violencia contra las mujeres, incluyendo los casos de desaparición forzada.

Según un reporte del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el primer semestre de 2020 se presentaron 50 denuncias por desaparición involuntaria de mujeres en Antioquia, 37 de ellas fueron en Medellín.