El Tribunal Superior de Medellín ordenó libertad de Aníbal Gaviria

ya han transcurrido más de 120 días desde que se puso la medida preventiva./FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Este viernes el Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad inmediata para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se encontraba detenido por presuntas irregularidades en un contrato celebrado en el 2005 para el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín concedió el habeas corpus presentado por la defensa, que argumentó que el mandatario estuvo privado de su libertad por más de 120 días desde que la autoridad instructora le impuso medida preventiva de detención domiciliaria el pasado 5 de junio, sin que la Fiscalía calificara mérito.

Añadió la defensa que Gaviria cumplió de forma efectiva e ininterrumpida la medida restrictiva de la libertad en su residencia, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4.°, del artículo 365 de la ley 600, es una causal de libertad inmediata.

Esto se da luego de que la semana pasada, y por tercera vez, le habían negado la solicitud de libertad.

Le puede interesar: No fue 1 ni fueron 2… fueron 3 las veces que le negaron la libertad al suspendido gobernador Aníbal Gaviria

Hay que recordar que la Fiscalía había solicitado la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en un proceso de contratación entre los años 2004 y 2007, cuando fue gobernador por primera vez. Lo señalan de que habría incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar: Estos son los detalles de la investigación contra el gobernador Aníbal Gaviria