Que las basuras no le quiten espacio a los peatones ni nos hagan dar pena

Este es uno de los puntos críticos donde la basura aparece a cada minuto aunque se haga la recolección diaria. Según Emvarias allí hay operativos constantes para recolectar los escombros. /FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

Una queja generalizada de la ciudadanía cuando llama a Q’HUBO es la cantidad de basura que se ve en varios puntos de Medellín lo cual afea a la ciudad; por ello, quisimos hacer un recorrido por varios sectores para comprobar el reclamo ciudadano y de paso jalarles las orejas a quienes no demuestran su amor por la capital.

A lo largo del día pudimos comprobar varias cosas, primero que las grandes avenidas con poco tránsito de personas son aprovechadas por los inescrupulosos para dejar escombros y basura de gran tamaño.

Segundo, a medida que pasan las horas, las canecas se empiezan a llenar y los trabajadores de Empresas Varias o llamados escobitas, no dan abasto para cambiar la bolsa de las canecas y recoger lo que queda en el piso y tercero, que las basuras, además de generar problemas de salubridad y estéticas, son un obstáculo para la libre circulación de la ciudadanía, tal y como ocurre en el barrio Cristo Rey donde el paso peatonal en el semáforo de la calle 2 Sur con carrera 51 está obstruido.

Indisciplina

Alejandro Vasquez, jefe de Operaciones de Emvarias, indicó que en la ciudad hay 113 puntos recurrentes que están asociados a la indisciplina ciudadana. Entre ellos destaca la avenida Guayabal donde se realiza una recolección de desechos voluminosos y no pasan muchas horas antes de que los puntos estén igual.

Descripción: Recorrido por distintos puntos de la ciudad donde encontramos basura aglomeradas y materiales en diferentes puntos y regada por la ciudad,en la carrera 55 con calle 48 Personajes: . Fecha de evento: 15/10/2020. Foto: Andrés Camilo Suárez

Con respecto a la suciedad que se empieza a formar en las calles del centro, manifestaron que en la comuna 10 hay aproximadamente 1676 cestas de residuos y a diario los funcionarios realizan el cambio de bolsa de 1 a 3 veces, según la necesidad.

Vásquez recordó que existe la línea 4445636 para solicitar recolección de escombros.

En el centro

Da tristeza ver que los desechos son producto del consumo cotidiano de tinto, mecato, uso de servilletas, colillas de cigarrillo, cáscaras de fruta, entre otros, elementos que con facilidad se pueden disponer en las canecas y que al caer a la calle terminan en las alcantarillas, lo que ocasiona un problema mayor cuando llueve.

El recién descubierto primer acueducto de la ciudad, que es conservado como una reliquia en la calle Bolívar, está lleno de basuras.

María Eugenia Velásquez
maria.velasquez@qhubo.com