Esta es la propuesta con la que los comerciantes del Centro esperan que les permitan la reactivación de la zona

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Desde que se volvió a establecer que el sector del centro de Medellín, comuna La Candelaria, entraría en estricta cuarentena y se declaró como Zona de Cuidado Total, los comerciantes formales del sector han acatado las normas y disposiciones impartidas por las respectivas autoridades municipales, pero ahora lanzan un S.O.S. para que la administración escuche y no tengan que declararse en quiebra.

Antecedente: Así será la cuarentena total en el centro de Medellín.

Es por esto que los líderes comerciales del Centro: Asoguayquil, Centro Unido, La Gran Manzana del Centro, Corbolívar, Corpocentro y Fenalco plantearon una posibilidad para reapertura del sector comercial y también lanzaron pliego de solicitudes para que el regreso del público al territorio “sea de manera segura y sostenible en el tiempo”.

El gremio de comerciantes nos dio a conocer dichas propuestas, las cuales esperan tengan el visto bueno para volver a generar ingresos y mantener el empleo para su personal.

Q’HUBO le comparte algunas de ellas:

Ampliación de horarios: teniendo en cuenta la posibilidad de que se extienda la modalidad de operación de la ciudad de 4 días de trabajo por 3 de cierre (estrategia acordeón), y que en general el comercio del sector cierra su atención al público más temprano que la media de la ciudad, solicitan la ampliación en el horario de atención al público.

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Aforos de espacio público: partiendo de la premisa de “la imposibilidad de controlar lo que no se mide”, solicitan conocer el aforo total de ventas informales ubicadas en el sector, reguladas y no reguladas, y la fecha en la que se actualizó dicha cifra.

Aumento de la presencia institucional: conscientes de la realidad de nuestro sector y de la indisciplina social de algunos venteros informales, denunciada por las agremiaciones de manera recurrente, “ha sido demostrado que, con y sin pandemia, el recurso institucional actual no alcanza para controlar la situación de invasión del territorio (y todas las problemáticas de ilegalidad que se desencadenan de allí)”.

El control de las autoridades es un factor fundamental. / FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Planes tácticos: “Hemos visto la efectividad de las barreras físicas para el control del espacio público; sabemos que el cerramiento de los espacios más concurridos con vallas con mensajes institucionales de la campaña de autocuidado actual, sumado a la presencia institucional, es una fórmula eficiente de control que lograría el cometido de prevención de riesgos de contagio”.

Pruebas rápidas de Covid-19: consideran urgente la aplicación masiva de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en venteros informales.

Las prueba rápidas ayudarían a detectar infectados en el sector./ FOTO: JAIME PÉREZ.

Uso de herramientas tecnológicas: optimización del uso de cámaras de seguridad ubicadas en los espacios correctos con grandes desarrollos tecnológicos que, sumadas a otras herramientas posibles como los drones, permitan ejercer un control más eficiente.

Medidas para ventas informales: solicitan a la Administración municipal generar un sistema de identificación de ventas informales, establecer horarios alternados de acuerdo con el producto que comercialicen y prohibir en el espacio público el expendio de comidas con cocción en el sitio. Además, plantean una estrategia de formalización.

Esta foto fue registrada en la mañana de hoy en el centro de Medellín. Estas personas estaban haciendo fila en una droguería, sin guardar ningún distanciamiento. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Juegos de azar en espacio público: otra situación que, especialmente en momento de pandemia, contribuye a generar aglomeraciones en el espacio público y “a crear focos de inseguridad para los ciudadanos incautos, son los juegos de azar, que por demás hacen parte de una categoría especialmente regulada por el estado, por lo que urge cero tolerancia por parte de las autoridades frente a los juegos de azar que pululan cada vez más en el espacio público”.

REPORTAJE GRÁFICO: “Esa zona no la controla nadie ”… ¡El centro es un despelote!