A Petro lo enredan con una financiación irregular de su campaña

Por presunta financiación prohibida hecha por parte de funcionarios públicos durante la campaña presidencial de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió pliego de cargos […]

Gustavo Petro fue el candidato de izquierda por el movimiento Colombia Humana para las elecciones presidenciales de 2018 y hoy es senador de la República./FOTO: ARCHIVO COLPRENSA

Por presunta financiación prohibida hecha por parte de funcionarios públicos durante la campaña presidencial de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió pliego de cargos y una investigación administrativa al excandidato presidencial por el partido Colombia Humana, Gustavo Petro, y a otros miembros de su campaña.

Además el CNE le compulsó copias de la resolución 0692, fechada el 18 de febrero de 2020, a la Corte Suprema de Justicia para que investigue por estos hechos a Petro en su calidad de senador de la República y también a la Fiscalía General de la Nación para que establezca si con esta actuación se cometió algún delito.

Según informó en su portal web la Revista Semana, la investigación se inició luego de conocerse una denuncia anónima de un ciudadano, quien argumentó que la campaña de Petro recibió aportes de una compañía petrolera venezolana, argumento que no se comprobó. Pero las indagaciones del CNE sí llevaron a establecer que presuntamente recibió aportes por parte de empleados públicos, lo que está prohibido, tales como Bertha Isabel Bravo Reyes, quien para la época de la campaña se desempeñaba como docente de la Secretaría de Educación de Cartagena; Sandra Mónica Salazar, quien desde 2001 desarrolla funciones como profesional universitaria en la Contraloría General de la Nación, y Gonzalo Pérez Buitrago, vinculado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

De igual manera, el CNE abrió pliego de cargos en contra de Blanca Inés Durán, gerente de la campaña de Gustavo Petro en 2018; Dylan Fabián Fragua Laverde, en su calidad de auditor interno de la misma, y Martha Elizabeth Peralta, representante legal del partido Movimiento Alternativo y Social, Mais.

El excandidato Gustavo Petro ya fue notificado de esta información y se está pendiente de los descargos. La resolución fue emitida por el presidente del CNE, Hernán Penagos; el vicepresidente, Jorge Enrique Rozo, y el magistrado ponente Renato Rafael Contreras.

Al respecto, el senador publicó en Twitter: “No le abren a Duque investigación por los dineros del Ñeñe y sí el @CNE_COLOMBIA le pide a la Fiscalía que le abra investigación penal en la Fiscalía a una maestra humilde porque donó 95.000 pesos a mi campaña. Esto debe ser conocido en el mundo entero”.