EN VIDEO: Este fue el momento en el que se desbordaba el lodo del volcán de Arboletes por las fuertes lluvias

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), Jaime Enrique Gómez, atribuyó el desbordamiento del […]

Según el Dapard de Antioqua, las fuertes lluvias que hubo en el sitio desbordaron el cráter del volcán./FOTO: CORTESÍA.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), Jaime Enrique Gómez, atribuyó el desbordamiento del volcán de lodo de Arboletes a las fuertes lluvias que cayeron en el lugar.

El funcionario precisó que después de una visita al sitio por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se encontró que las obras de reconstrucción del talud, realizadas este año por la Gobernación de Antioquia, no presentan afectaciones considerables y no hay procesos de inestabilidad nuevos.

“Por fortuna ya corroboramos que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que venimos adelantando para mantenerlo no fallaron. El volcán, por las fuertes lluvias, se llenó de agua y se rebosó al punto de que salió material por la parte frontal hacia la playa”, comentó Gómez.

Aseveró que el material expulsado por el volcán es agua combinada con lodo y de no haber sido por las obras de mitigación que se hicieron desde hace varios meses, posiblemente este, ante las fuertes precipitaciones, hubiera tenido un cambio en su forma.

El volcán lanzó miles de metros cúbicos de agua y lodo a la playa en este sector de Arboletes, Urabá antioqueño. /FOTO: CORTESÍA.

Antecedente: ¡Dios nos ampare! Toman acciones para evitar desastre natural con el volcán de lodo de Arboletes.

Por su parte, voceros de la prensa en Arboletes lamentaron que no les hubieran permitido llegar al volcán para verificar qué fue lo que pasó. Uno de sus representantes le contó a Q’HUBO que lo que pudieron ver a primera vista, desde lejos, fue que efectivamente el talud construido hace varios días no colapsó pero sí le llamó la atención la gran cantidad de metros cúbicos de lodo que bajaron al mar.

Agregó que con estos vertimientos al mar que en los últimos meses viene haciendo el volcán, que tiene un cráter calculado en unos 60 metros de diámetro, ha rebajado ostensiblemente su nivel y en Arboletes sus pobladores quieren saber qué obras se están haciendo allí y si sí servirán para que este fenómeno natural, que atrae al turismo, no desaparezca en medio de la erosión marina que afecta esta zona del Caribe colombiano.