Mala hora para 2 equipos colombianos: Cúcuta y Pasto, en líos por incumplimiento de pago

Cúcuta Deportivo y Deportivo Pasto.

El tema de incumplimiento de pagos no es nuevo en el ámbito del balompié colombiano, pero hora, y no precisamente por la crisis económica que trajo consigo el nuevo coronavirus, parece que pondrán en cintura a los equipos que han venido recayendo en esa falta.

Pues resulta que el Ministerio del Deporte suspendió el jueves el reconocimiento del equipo Cúcuta Deportivo Fútbol Club, que actualmente hace parte de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, por el no pago de las obligaciones laborales.

 

La medida se tomó teniendo en cuenta el régimen sancionatorio y en cumplimiento del artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y tras una investigación administrativa que arrojó que el club deportivo incumplió con lo pagos entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

Según explicó el Ministerio, en el primer proceso adelantado contra el Cúcuta Deportivo se realizaron visitas al club deportivo para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales a partir de los análisis a la información contable y los comprobantes que soportan la contabilidad.

Lea también: En la carrera por la presidencia de la Dimayor solo quedaría un candidato.

Posteriormente se establecieron mesas de trabajo en articulación con el Ministerio del Trabajo para entregar la información detallada en el incumplimiento de obligaciones laborales. Entre el 7 y el 17 de julio transcurrió el tiempo sin que el equipo presentara los alegatos del caso.

“Como consecuencia de lo anterior, el Ministerio del Deporte declara probado y no desvirtuado el cargo formulado al organismo deportivo y suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo Fútbol Club, por el no pago de las obligaciones laborales a su cargo”.

Mindeporte.

Esta suspensión se mantendrá, hasta tanto, el Cúcuta Deportivo demuestre el pago que por este concepto se encuentre pendiente de cancelar. Además, se impuso una multa económica a José Augusto Cadena mora, representante legal y presidente del club.

“El Ministerio del Deporte comunicará a la comisión disciplinaria del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., y a la Federación Colombiana de Fútbol para que procedan con las acciones pertinentes contra el organismo deportivo”, sentenció la cartera}, liderada por el ministro Ernesto Lucena.

Además de este proceso, la Superintendencia de Sociedades anunció que el próximo jueves 13 de agosto, a las 9:00 a.m., se realizará la audiencia de incumplimiento contra el Cúcuta Deportivo, la cual se realizará de forma virtual.  

Esta tiene el objetivo de que el deudor presente alternativas para subsanar su incumplimiento al acuerdo de reorganización y para que el Juez del Concurso proceda con la confirmación de la alternativa de pago o la declaración de incumplimiento del acuerdo e inicie la liquidación judicial.

Esta no es la primera vez que Cúcuta se ve expuesto por el incumplimiento en el pago a sus jugadores. / FOTO: COLPRENSA.

El club motilón dice que el “reconocimiento deportivo continúa vigente”

Tras la notificación por parte del Ministerio del Deporte, la sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club informó que el reconocimiento deportivo del equipo continúa vigente.

“El artículo 87 del CPACA establece que los actos administrativos solo quedan en firme cuando se vence el plazo para presentar recursos o cuando estos se resuelvan. Para información de todos, mañana comienzan a correr los 10 días hábiles para recurrir”, señaló la institución.

 

Según explicó el club deportivo, en este caso, se pueden presentar los recursos de reposición ante la propia dirección del Ministerio del Deporte, y en subsidio de apelación ante el despacho del ministro.

El club trajo a colación decisiones del Consejo de Estado en el que señala que actos administrativos como el del Ministerio del Deporte “estarán en firme solo cuando no se haya presentado recurso, cuando se haya renunciado a presentar recurso o cuando se han decidido todos los recursos”.

Sin embargo, el Ministerio del Deporte sigue firme en su anunció la pérdida del reconocimiento deportivo para el club, por el no pago de las obligaciones laborales.

Por el lado de Pasto…

/ FOTO: ASOCIACIÓN DEPORTIVO PASTO.

Si por el incumplimiento de pagos el Cúcuta recibió el anuncio del retiro de su reconocimiento deportivo, al Deportivo Pasto le notificaron un embargo, también por la falta de pagos a algunos de sus empleados.

Se trata de José Fernando Santa, exentrenador del Deportivo Pasto en 2016, y el jugador Jimmy Valoyes, quien perteneció al equipo hace un tiempo, ellos entablaron una demanda.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, a través de su cuenta de Twitter.

 

El Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto ordenó el embargo del Deportivo Pasto y ordenó el pago a favor de Valoyes  y Santa, de quien el club había señalado que abandonó su cargo.

Además, “también decretó medida cautelar de embargo de los dineros y derechos que el Pasto reciba por concepto de derechos de televisión, patrocinios, publicidad y cualquier otro concepto”, informó Acolfutpro.

Por el momento, el Deportivo Pasto no se ha pronunciado al respecto, así como tampoco Santa o Valoyes.