Abren proceso penal contra el presidente de la Fifa

Gianni Infantino, presidente de la Fifa. / FOTO: AFP.

Una investigación al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, fue abierta en el marco del caso de corrupción conocido con el nombre de Fifagate, en el que unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción.

Lea también: FCF y directivos del fútbol colombiano, sancionados con millonarias multas por escándalo de boletas de eliminatorias al Mundial de Rusia.

El fiscal federal extraordinario “abre un proceso penal contra el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold”, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de Fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del Fifagate, y sospechoso de colusión con Infantino.

Abogado, Michael Lauber. / FOTO: AP.

Lauder, entonces a cargo de la investigación sobre el Fifagate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Fifa e Infantino colaborarán

La Fifa aseguró que tanto la organización como su presidente, Gianni Infantino, permanece a disposición de las autoridades suizas y que colaborará con la investigación.

En un comunicado, la Fifa afirma que “cooperará plenamente con esta investigación, como siempre ha hecho”, y su presidente, Gianni Infantino, añade que “la gente recuerda muy bien dónde estaba la Fifa como institución en 2015, y cuánta intervención judicial fue realmente necesaria para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización”.

 

“Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades a investigar las irregularidades del pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales de otras jurisdicciones en todo el mundo con este propósito exactamente”.

afirmó el directivo, que llegó al cargo en febrero de 2016.


Para Infantino, “gracias a la cooperación de la Fifa, se ha condenado y sentenciado a personas, especialmente en Estados Unidos, donde nuestra cooperación ha dado lugar a más de 40 condenas penales. Por lo tanto, sigo apoyando plenamente el proceso judicial, y la Fifa sigue estando dispuesta a cooperar plenamente con las autoridades suizas para estos fines”, agregó.

AFP y EFE