EN VIDEO: Así se defendió la presidenta de la Cámara sobre el denunciado plagio en su tesis

Según la Universidad Externado de Colombia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias Falla, hizo plagio en su tesis presentada en mayo de […]

Según la Universidad Externado de Colombia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias Falla, hizo plagio en su tesis presentada en mayo de 2016, la cual le permitió obtener el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas. El trabajo fue presentado junto con Lucía Arango Alvarado.

No deje de leer: ¿Usted es de los que ya quiere sacar a Rueda de la selección? Ramón Jesurún habló del futuro del D.T. de la Tricolor.

La información fue conocida este lunes y desató una ola de críticas hacia la congresista, incluso con voces que le exigen que renuncie a su curul. El periodista Félix de Bedout, por ejemplo, publicó en Twitter: “En otros países un caso de plagio de un funcionario público termina en destitución o renuncia; en Colombia, en medio de la investigación, el Gobierno de @IvanDuque condecoró a Jennifer Arias“.

El supuesto plagio de la tesis, titulada ‘Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, implica que ahora la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía adelantarán un proceso judicial, mientras que el Consejo de Estado debería anular dicho título de la congresista del Centro Democrático.

Horas después de que se conoció la anomalía, Arias se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que es “inocente” y que “confía en la justicia colombiana para demostrar en los estrados judiciales que no hubo plagio alguno”.

Lea también: ¿A este hombre lo mataron porque no quiso hacer parte del combo del Coco?.

“Soy inocente y no he cometido plagio alguno. Además, me preocupa y me consternan varios hechos que han estado ocurriendo: el primero es que la universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó nada, jamás escuchó mi versión, y aún así hoy dice que hay un plagio. Lo segundo es que la universidad ha dicho que no tiene el documento original de mi tesis, entonces yo me pregunto: ¿cómo hacen una investigación de plagio, sino tienen un documento original de la tesis? ¿Quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis?”, precisó la política.

Lo que informó la U

En el comunicado del plantel de educación superior se indica que la “Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”.

En el mismo sentido señala la universidad que analizó 5 posibles casos de plagio, pero el resultado indica que “en todos los casos se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”.

Lo que puede seguir

En cuanto al proceso judicial, la Universidad Externado señala que “de conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

“La Universidad actualmente carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de 5 años dejaron de ser estudiantes de la Institución, así como para revocar títulos ya expedidos”.

También le puede interesar: La despedida que las famosas le dieron a su estilista Mauricio Leal, quien murió en extrañas circunstancias.

Además, “la Universidad ha adoptado correctivos adicionales a los ya existentes, con la finalidad de erradicar la posibilidad de irregularidades y plagios en las tesis de sus estudiantes”.

Por último informa que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas y director de la tesis en mención, ya no es docente de esta Institución.

“La Universidad lamenta profundamente que sus protocolos administrativos hayan registrado fallas que, advertidas, fueron corregidas de inmediato, de manera que se puedan conjurar situaciones similares en el futuro. Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativo a los que se ha hecho referencia”, concluye el comunicado.

A continuación algunas de las opiniones que los colombianos hicieron sobre esta polémica, a través de redes sociales: