En Twitter se volvió tendencia que le pidan la renuncia a Iván Duque

Los asesinatos de líderes sociales, las masacres de jóvenes en Cali y Samaniego (Nariño) en los últimos días, rechazar la vacuna de Rusia, salir en […]

Iván Duque Másquez, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA

Los asesinatos de líderes sociales, las masacres de jóvenes en Cali y Samaniego (Nariño) en los últimos días, rechazar la vacuna de Rusia, salir en defensa de Álvaro Uribe sin ningún reparo y hasta tener una de las cuarentenas más largas del mundo son las razones del descontento y hasta la ira de muchos usuarios de redes sociales que le reclaman resultados al presidente Iván Duque Másquez.

De hecho, este domingo su nombre se volvió tendencia en Twitter, pero con la etiqueta #Duquerenuncie, a través de la cual le reclaman sobre temas como los mencionados.

Y es que mientras su Gobierno celebra logros con sus políticas de seguridad, la violencia se recrudece en nuestro país y, según la oposición, es por permitirlo al no cumplir con asuntos pactados en el acuerdo de paz.

Pero lo que más tiene a los usuarios volcados en Twitter son las matanzas de jóvenes en los últimos días. El sábado, 8 de agosto, Cristián Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, fueron asesinados en el corregimiento Santa Lucía, en Leyva (Nariño).

Solo 3 días después, en la noche del martes, 11 de agosto, los cuerpos de 5 menores de entre 14 y 15 años fueron encontrados con signos de haber sido torturados y asesinados en el suroriente de Cali. Los habían atacado con arma blanca y arma de fuego. El jueves explotó una granada en una estación de Policía cerca al lugar del funeral y dejó 6 heridos.

Para terminar este doloroso conteo, en la noche de este sábado, 15 de agosto, se presentó la masacre de 9 jóvenes en Samaniego, un municipio de Nariño. Cerca de 50 jóvenes reunidos fueron abordados por hombres que dispararon indiscriminadamente. Las víctimas fueron personas entre los 19 y los 26 años.

Pero es que las cifras de violencia vienen desde hace rato. Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, 971 indígenas, campesinos, afrodescendientes, sindicalistas, mujeres y ambientalistas fueron asesinados entre el 24 de noviembre de 2016 y el 15 de julio de 2020, pero en el último año este tipo de tragedias se han vuelto pan de cada día.

 

Aunque el presidente Duque se ha pronunciado al respecto dando condolencias y ofreciendo recompensas por información que conduzca a la captura de los asesinos, la petición va mucho más allá y no solo para que proteja a los jóvenes y gobierne para todos, sino para que “#Duquerenuncie”.