En Medellín van más muertos por Covid que por la violencia

Las aglomeraciones y el descuido en los protocolos estaría influyendo en el aumento de casos. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Tengamos como referencia el 9 de marzo, día en que se conoció el primer caso de coronavirus en Antioquia. Para ese día, la cifra de homicidios en Medellín, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, mostraba 71 casos, cifra que ha ido a la baja considerablemente y que por supuesto es un logro para las autoridades en la ciudad, en la que hasta el 29 de julio se contaban 215 asesinatos, 177 casos menos que los que se mostraban el año pasado.

Sin embargo, ese 9 de marzo llegó un enemigo peor que cualquier confrontación entre bandas criminales, que en 142 días cobró la vida de 244 personas, según los registros entregados por el Ministerio de Salud.

En ese orden de ideas, solo contando el tiempo que lleva el virus en tierras antioqueñas, se han cometido 144 homicidios, mientras que el virus supera esas muertes en 100 casos.

“Se vienen días duros para el departamento, tenemos que prepararnos, es muy difícil que un sistema soporte un número alto de contagios, por eso, les pedimos a los líderes que sean promotores de cuidado”.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Y si es por todo lo que va del año son 29 más los casos de fallecimientos por Covid-19 que los registrados por hechos relacionados en el informe diario de homicidios cometidos en Medellín. Es decir, van 244 por cuenta del virus y 215 asesinatos en la capital antioqueña.

Casos pa’rriba

Pero atento al dato. El 15 de julio, según los reportes del Ministerio, Medellín reportaba 75 muertos por coronavirus, pero en tan solo 15 días esa cifra se elevó 150 casos más y de ahí también parte la preocupación de las autoridades, locales y departamentales.

Justamente, la Gobernación de Antioquia analiza la declaratoria de la alerta roja en el departamento, ya que no solo la cifra de contagios y muertos van al alza (ver nota secundaria), sino que preocupa la disponibilidad de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Medidas como la denominada Cuarentena por la Vida o cuarentena estricta, que se está aplicando en los municipios antioqueños los fines de semana, buscan evitar el contagio acelerado de casos. Así lucía esta zona del centro en la mañana de hoy. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Se dijo que la alerta roja se daría si se superaba el 80 % de la ocupación en las camas UCI, sin embargo, las autoridades departamentales precisaron que se estudiaría esa medida si se tendría 3 días seguidos con una ocupación superior al 75 %. Y ya estamos en ese escenario.

11.351 contagios se reportaban el 15 de julio en Antioquia.

La cuestión es que ayer se dio ese escenario y la Gobernación de Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria.

Antecedente: Alerta roja por ocupación de camas UCI; si seguimos como vamos habría cuarentena estricta por 7 días seguidos

Con esa declaratoria la medida principal es que la Administración toma es el control en la distribución de las camas UCI.

“Que nos permita que un paciente que está hospitalizado podamos desescalarlo, sea bajarlo a una hospitalización de menor complejidad, trasladarlo a una atención domiciliaria, trasladarlo a un hospital local y que desocupemos esa cama de alta complejidad”, precisó Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del Coronavirus en Antioquia.

Mejor dicho, las autoridades han insistido una y otra vez en lo mismo, la cosa es de autocuidado, de no esperar a tener a un familiar o un conocido infectados para tomar acciones, porque las balas ya no se escuchan tanto en las calles, pero los muertos se están contando por cientos y seguirán sumando más si no se actúa debidamente.