En los colegios también le dirán adiós al tapabocas

Tapabocas-en-entornos-escolares
/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 15 de mayo dejará de ser necesario el uso de la mascarilla en entornos escolares en todo el país.

La medida aplicará en aquellas zonas que tengan altas coberturas de vacunación contra el Covid-19.

La decisión fue adoptada luego de las controversias generadas esta semana con el anuncio del Gobierno sobre la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados menos en las escuelas, colegios e instituciones de educación superior.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022”.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Antecedente: Adiós al tapabocas y al carné de vacunación desde mayo

Sin embargo, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, afirmó que los menores de edad siguen teniendo un riesgo por la enfermedad del Covid-19, especialmente por la baja cobertura de vacunación. Actualmente esta población tiene un 63,9 % con una sola dosis y el 42,1 % con dos dosis.

En ese sentido, el Ministro manifestó que en Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, otros 549 fueron ingresados a UCI y 3191 niños han sido hospitalizados a lo largo de este tiempo.

Por eso, pidió a las autoridades y a padres de familia ayudar a avanzar en la cobertura de vacunación de los menores.

“Es profundamente preocupante que los niños no tengan la cobertura suficiente de vacunación. Incluso esto está impactando el logro de algunos municipios de Colombia con cobertura de vacunación por encima del 70”.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

También le puede interesar: Para llegar a la meta y poder decirle adiós al tapabocas, en Medellín vacunarán de noche contra el Covid

El 40 % de vacunación de refuerzo es un requisito necesario para poder adoptar la medida de flexibilización del tapabocas en espacios cerrados. Entre las capitales que ya lograron estos indicadores están Tunja, San Andrés, Manizales y Bogotá.

El Ministerio de Salud confirmó que mañana publicará la lista oficial de los de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos.

Por ahora se mantiene el uso del tapabocas en los sistemas de transporte, en los hogares geriátricos y en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Con información de Colprensa.