Las recriminaciones a Molano en el debate de moción de censura

Los debates de control político que afrontó Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, en la Cámara de Representantes terminaron con duras recriminaciones. Una de las […]

Mocion-de-censura-a-Diego-Molano
Moción de censura a Diego Molano, ministro de Defensa, en la Cámara de Representantes. /FOTO: COLPRENSA.

Los debates de control político que afrontó Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, en la Cámara de Representantes terminaron con duras recriminaciones.

Una de las sesiones fue de moción de censura por lo sucedido durante el operativo realizado en la vereda Alto Remanso, del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas señaladas por las autoridades como disidentes de las Farc.

Antecedente: Operativo del Ejército en medio de un bazar, que dejó 11 muertos

El debate tuvo muchas particularidades: por primera vez en las mociones de censura se escucharon a los civiles que se vieron afectados.

Igualmente, las posiciones se centraron por parte de la oposición en que se violó el derecho internacional humanitario, que lo sucedido fueron hechos de guerra y que el ministro debía renunciar a su cargo por ser el responsable de ese “falso positivo”.

Por el lado de la bancada de gobierno se aseguró que la moción se dio para hacerle campaña al candidato Gustavo Petro y para denigrar a las Fuerzas Militares para bajarles la moral.

/FOTO: COLPRENSA.

Así fue el debate

La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que el ministro Molano y los altos mandos le ocultaron al país que en el operativo no hubo 11 sino 13 personas muertas, los 2 que no se conocían fueron 2 hombres que habían prestado su servicio militar en el Ejército.

La congresista, además, sostuvo que al revisar uno por por uno los antecedentes judiciales de los 11 muertos que fueron informados inicialmente, tan solo uno tiene investigaciones pendientes.

En particular hizo énfasis en el caso del menor de edad, a quien las Fuerzas Militares identificaron como guerrillero, pero, de acuerdo con la congresista, el mismo fue vestido con uniforme de guerrillero por parte del Ejército y luego ubicado junto a otro de los muertos.

Cuestionó que el operativo militar estuviera liderado por el mayor general Édgar Rodríguez, quien, según Miranda, está siendo investigado por 33 situaciones de falsos positivos entre 2006 y 2007.

A su turno, la representante María José Pizarro, también citante, aseguró que la operación fue ilegítima y contraria a los derechos humanos y recalcó que hubo crímenes de guerra.

Para la representante Juanita Gobertus es claro que hubo fallas de inteligencia que el Gobierno no ha sabido explicar y se evidenció en las inconsistencias a la hora de entregar las cifras de víctimas ante los medios de comunicación el día de la operación.

También puede leer: Magistrados dicen que la revocatoria no debió suspenderse

Las víctimas hablaron

A Eduardo Ajo Cuéllar, a quien presentaron como uno de los cabecillas de las disidencias se defendió:

“No soy alias Bruno, queremos que se haga justicia para que se diga qué paso el 28 de marzo, no eran disidencia, eran campesinos, lideres, indígenas y líderes comunales los que estaban allá”.

Isaías Acosta, quien aseguró ser el que estaba preparando la comida, narró lo sucedido:

“Llegaron hombres de negro disparando contra la gente… nos encerraron en una pieza, al rato llegó un helicóptero y les pasaron uniformes a los que estaban de negro. Nos tenían secuestrados, nos decían que nos iban a quemar, que eramos guerrilleros”.

Yarley Ramírez, quien es la nueva gobernadora indígena de la comunidad, en reemplazo de Pablo Panguro, uno de los once muertos en el operativo, dijo lo que pasó con su antecesor:

“Fue asesinado por la Fuerza Pública, era un líder indígena, nos señalaron que somos guerrilleros. Estaba herido en las piernas y luego lo mataron vilmente. La única arma que cargaba era su bastón de mando. Lo que quiero que quede claro es que nuestro gobernador no era guerrillero. Hago responsable al Estado por lo que nos pueda pasar en nuestras comunidades”.

Molano recibió apoyos

El apoyo principal al ministro vino de los representantes del Centro Democrático.

José Jaime Uscátegui planteó que la oposición le dijo mentiras al país, al asegurar que en el bazar sólo estaban campesinos desemparados por el Estado, porque realmente hubo allí fue una reunión de delincuentes y narcotraficantes.

El representante a la Cámara, Buenaventura León (conservador), aseguró que la operación militar sí fue legal y que no se salió del marco de los derechos humanos.

¿Qué dijo el ministro?

Al hablarle a la plenaria de la Cámara de Representantes el ministro Molano centró su discurso en el apoyo a las fuerzas militares, la defensa del gobierno Duque en el sentido de que respeta los derechos humanos y en demostrar las equivocaciones de la oposición al formularle las críticas y supuestas responsabilidades de su parte en el operativo.

“Son las disidencias de las Farc las que violan el Derecho Internacional Humanitario, las que reclutan y asesinan a los colombianos. Ellos son los verdaderos enemigos de Colombia”.

Diego Molano, ministro de Defensa.

Al responder sobre la supuesta misión que tienen los soldados de disparar a los civiles por cumplir resultados en los operativos, Molano aseveró que “es responsabilidad de un soldado actuar cuando conoce que hay una amenaza que compromete la seguridad nacional, si no actúa hay omisión estatal”.

Este tema cobró tanta importancia que fue tendencia en las redes sociales donde los colombianos compartieron comentarios como los que les dejamos a continuación:

Con información de Colprensa.