En Fibretex, los Echeverri cuidan el medio ambiente

fibretex
Diana Echeverri es ingeniera textil y hoy en día es la directora administrativa de Fibretex. /FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA.

Hace 46 años, don Orlando Echeverri tuvo una idea de negocio realmente prometedora: recogía excedentes textiles (tela que sobra) y en vez de botarlos, se ingenió una máquina hechiza que convertía ese material en algodón multicolor para hacer relleno de colchonetas.

En 1976 su trabajo fue muy artesanal, pero con el paso del tiempo logró profesionalizar la empresa con maquinaria europea y así le dio estudio universitario a sus 3 hijos: Diana, Andrés y Elizabeth.

Para el año 2014, don Orlando tenía aproximadamente 58 años, pero el parkinson hizo que tuviera que retirarse de la empresa. Sin embargo, dejó un legado tan sólido para sus hijos, que ellos se propusieron llevar la compañía a otro nivel y honrar a un “visionario que logró cosas que ni siquiera un ingeniero hacía, teniendo una educación básica”, como nos contó su hija, Diana Echeverri.

TESOS BANNER

La apuesta por el medio ambiente

Así las cosas, los hermanos Echeverri le dieron forma a lo que hoy en día es Fibretex, una empresa legalmente constituida hace 8 años, que sigue utilizando los excedentes de tela para darles un segundo uso, pero en una escala más avanzada y, principalmente, con un trasfondo social: ayudar al medio ambiente.

“Nosotros nos convertimos en una especie de asesor para las empresas textiles con el fin de orientar y decir qué hacer con ese excedente final que ellos sacan. Evaluamos si definitivamente tiene que irse al relleno sanitario, que ojalá no porque cada vez va a estar más contaminado, o qué otro tipo de valorización le podemos dar, para que no vayan a terminar en algún morro o en las fuentes hídricas contaminando”.

Explicó Diana.

Pero para llevar la empresa a ese nivel, claramente los Echeverri necesitaban una importante inversión económica, por lo que la solución la vieron tocando puertas en entidades bancarias, pero la mayoría de ellas no les ayudaron.

“Nosotros habíamos tratado de buscar crédito en muchos bancos, pero siempre aparecíamos como una empresa nueva, a pesar de la experiencia que teníamos, porque nosotros como hijos nos estábamos haciendo a una historia crediticia. Era muy difícil que le prestaran directamente a Fibretex, pero fue Interactuar la corporación que nos dio la mano porque nos visitaron y vieron nuestro compromiso ambiental. Finalmente nos dieron el crédito y nos sorprendió”.

Manifestó Diana Echeverri.

Incluso, en Interactuar se comprometieron tanto ellos, que los incluyeron en un MBA que ha sido fundamental para que Fibretex siga avanzando a un nivel más experto. Ya no solo transforman los excedentes textiles en algodón para colchonetas, sino que también hacen una fibra que se convierte en hilo, en pabilo (de lo que hacen las traperas) o en telas no tejidas.


QR INTERACTUAR

De la mano de Interactuar

Si tienes un negocio o quieres emprender, en Interactuar tienen el crédito con la asesoría que tu negocio necesita. Créditos desde 800.000 hasta 300 millones de pesos. ¡Qué esperas para hacer realidad tus sueños! Escanea este cuadrito y solicita tu crédito de una manera ágil y fácil.

Llámalos 018000 417 019 o escríbeles al WhatsApp 320 606 40 04.


¿Conoce personajes inspiradores para que contemos su historia?
Escribanos a: rodrigo.morales@qhubo.com

Lea también: Proyecto de ley busca que en Colombia se maneje máximo a 50 KM por hora