El paro armado llegó a su fin

La quema de carros fue una de las formas de intimidación que usó el Clan. /FOTO: CORTESÍA.

Luego de 4 días de terror y zozobra por el paro armado que se vivió en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar Sucre y Chocó, la escalada terrorista que dejó más de 160 vehículos incinerados, muertos, heridos y hostigamientos a la fuerza pública finalizó.

A través de un comunicado el Clan del Golfo confirmó el cese de actividades criminales luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, pidió disculpas y negó el rumor que indicaba la extensión de las acciones violentas varios días más.

También puede leer: Lo que se sabe del caso de la agente que se habría escapado con un preso.

El documento, elaborado a nombre del Bloque Central Urabá y sus frentes Juan de Dios Úsuga David, Gabriel Poveda Ramos, Efén Vargas Gutiérrez, Carlos Vásquez, Pablo José Montalvo Cuitiva y Zuley Guerra, dice: “Lamentamos el cese de todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales que fueron suspendidas entre el 5 de mayo y el 8 de mayo a las 12:00 de la noche, por decisión del Gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición.

La estructura criminal justificó su accionar delincuencial porque “era necesario para que acataran directrices del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y demostrarle al Gobierno sordo, la capacidad política y militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

También le puede interesar: Día de las Madres terminó en susto en Sabaneta y con menor lesionada.

La veracidad del comunicado divulgado en las redes sociales la noche de este domingo, 8 de mayo, fue confirmada por el obispo de la Diócesis de Apartadó, Hugo Alberto Torres, quien invitó a la ciudadanía a retomar sus labores rutinarias.

“Si por un comunicado nos acogemos a una orden de paro, por otro comunicado de iguales características acogemos la noticia del fin del paro, así que todos mañana (hoy) a las 6:00 de la mañana, a trabajar o antes. Agradecemos gestos generosos de paz”.

Obispo de la Dócesis de Apartadó, Hugo Alberto Torres.
/VIDEO: CORTESÍA.

Balance de operatividad

Durante los 4 días que duró el paro las autoridades capturaron a 104 presuntos integrantes de la organización delincuencial, 24 de ellos por orden judicial y 80 en flagrancia. Fueron incautadas 23 armas de fuego, más de 700 cartuchos de diferentes calibres, 9 granadas y 5 artefactos explosivos.