Este es el plan para “quemar” a Fico

Fico buscará votos para que Petro no gane
Ficoy Petro. /FOTOS: COLPRENSA Y ARCHIVO

Para los “ultimitos días”, antes de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, se ejecutaría una “estrategia” para afectar la imagen del candidato Federico Gutiérrez.

El tema se volvió tendencia en las últimas horas en redes sociales luego de que trascendiera un video en el que se ve a la senadora electa Isabel Cristina Zuleta López, del partido Colombia Humana, explicándole a un grupo de personas cómo pretenden perjudicarlo.

“Compañeros y compañeras, eso lo estamos dejando para los ultimitos días. Los últimos días les pido, por favor, que estén muy pendientes. Yo voy a salir hablando de Fico, con todo lo que tenemos guardado de Fico; entonces necesitamos que ustedes estén pendientes de la estrategia para no quemarla antes de tiempo y cuando empecemos a salir, ustedes la puedan replicar por todas partes, puedan hacer la tarea de difusión”, fue parte del discurso de la congresista petrista.

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, candidato presidencial. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Según lo que aseguró en esa reunión, ya lograron “quemar” a otro candidato presidencial: Sergio Fajardo.

No deje de leer: Día de las Madres terminó en susto en Sabaneta y con menor lesionada

“Fico no aparecía en el panorama nacional hasta hace un mes practicamente. Fico fue para todos una sorpresa, nosotros decíamos: ‘Ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura, fue una tarea hasta Procuraduría, Contraloría, fue una tarea dura. Y una tarea de demostrar que este tipo no puede estar en la Presidencia’, y nos salieron con esta sorpresita de Fico, pero se la sacaron de la manga porque les puedo decir que nosotros no lo teníamos en el panorama y lo han venido creciendo, creciendo, creciendo”, expresó Zuleta, quien fue electa como senadora con el aval de la coalición Pacto Histórico.

Según las interpretaciones que le han dado a este video diferentes sectores políticos, se trataría de un plan para afectar la imagen de Gutiérrez de cara a las presidenciales y favorecer la del otro candidato que lidera las encuestas: Gustavo Petro.

Luego de que se suscitara la polémica, la senadora dio declaraciones al programa radial ‘Mañanas Blu’ y aseguró que “quemar significa que Fajardo ya perdió las elecciones” y que detrás de la estrategia que mencionó no hubo ni habrá irregularidades.

Lea también: Así se pueden conectar colombianos en el exterior con la ciudad

“No hubo plan para desacreditar a Fajardo, son denuncias de la sociedad civil. La Procuraduría tiene varias investigaciones. Nosotros impulsamos denuncias que tengan efectos políticos, por supuesto aspiramos a que este país sepa elegir y escuche a la ciudadanía. Nosotros impulsamos esas denuncias desde hace mucho tiempo y esperamos que la Procuraduría avance en esas investigaciones disciplinarias, que lamentablemente se estancaron”, agregó Zuleta.

Así reaccionaron

Rápidamente se conocieron las posiciones de los implicados luego que el video se hiciera viral. Gutiérrez, por ejemplo, habló del tema en medio de un debate presidencial de Noticias Caracol, en el que también estaban Fajardo y Rodolfo Hernández.

“Todo el país vio hoy unas declaraciones de esta señora Zuleta y vio como decía ‘A Sergio ya lo acabamos’; yo tengo que tener solidaridad con Sergio por eso. No puedo dejar pasar que un debate político haya otro sector, del que no vino, diciendo: ‘Es que acabamos con uno y vamos por el otro’, que es por mí. Eso no puede pasar”, declaró el ex alcalde de Medellín y líder de la coalición Equipo por Colombia.

Políticos uribistas como María Fernanda Cabal también se pronunciaron. La senadora escribió en Twitter: “La confesión de Isabel Zuleta evidencia que la izquierda radical sí combina formas de lucha, sí persigue y usa todas las herramientas para destruir al oponente. Son capaces de todo, rapaces y vengativos”..

También le puede interesar: El GPS le indicó que bajara el carro por las escaleras y ella hizo caso

La también senadora Angélica Lozano, quien apoya la campaña de Fajardo hacia la Presidencia, indicó en la misma red social: “Asquerosa y ruin ha sido la estrategia para destruir y difamar política, jurídica, digital y mediáticamente a @sergio_fajardo. En contraste, él ha dicho siempre: ‘Podemos pensar distinto sin ser enemigos’. ¿Distinto, no? Colombia merece políticos que sean también buenas personas”.

Por el lado de Gustavo Petro, aunque no se ha pronunciado puntualmente sobre “la estrategia” mencionada por la senadora Zuleta, sí hizo una publicación en Twitter para destacar el papel que ella tuvo como líder social cuando Fajardo era gobernador de Antioquia y el proyecto Hidroituango ya era parte de una polémica nacional.

“Criticar a la senadora Isabel Zuleta por su lucha contra Hidroituango es criticar toda la actividad de los líderes sociales en el país. Un gobernante debe soportar la crítica del líder y de la lidereza (sic) social. De eso es que se trata en buena parte la democracia”, escribió el candidato del Pacto Histórico, al tiempo que retuiteó el video de un informe de Telemedellín donde Zuleta y Fajardo aparecen hablando del proyecto hidroeléctrico.