El grave señalamiento de Barreras: “36 niños han muerto” por acciones de la fuerza pública

El senador Roy Barreras aseguró hoy, en un debate de control político, que 36 niños han muerto o desaparecido por acciones de la fuerza pública, […]

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (en la imagen), condenó el hecho y aseguró que los militares fueron "asesinados por criminales del narcotráfico que instalaron explosivo improvisado pretendiendo evitar que las tropas erradiquen cultivos ilícitos en el Cauca". EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El senador Roy Barreras aseguró hoy, en un debate de control político, que 36 niños han muerto o desaparecido por acciones de la fuerza pública, por lo que pidió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Barreras, que denunció en noviembre del año pasado, cuando el ministro era Guillermo Botero, que 8 niños murieron en una operación militar en el departamento del Caquetá, aseguró que la cifra es mayor en el país.

“Yo tengo que contarles hoy que no han sido 8, que hay más muertos, que son 36 niños y niñas en registros oficiales (…) Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes de la fuerza pública”, dijo Barreras al abrir el debate de control político que hoy desarrolla el Senado, de manera virtual, contra el ministro Holmes Trujillo.

Barreras, que fue uno de los citantes al debate, advirtió, además, que han sido violadas 54 niñas por uniformados.

 

Las estadísticas, según el senador, reposan en informes de Medicina Legal.

Antes de iniciar el debate, que hace de manera virtual para prevenir casos de contagio de Covid-19, Barreras publicó en Twitter (@RoyBarreras): “Estamos a pocos minutos de iniciar mi intervención en el Debate de Censura a Mindefensa. La plataforma me ha sacado un par de veces y vuelvo a entrar. Espero que no haya saboteo técnico a mi intervención. Las denuncias las haré adentro o afuera en redes y medios. Son imparables”.

El ministro de Defensa se defendió asegurando que el debate lo han “querido convertir en un escenario judicial” y aseguró que las denuncias de Barrera están fuera de lugar. Escuche en el siguiente video parte de su pronunciamiento: