“El Eje Cafetero es la mejor opción para reiniciar el fútbol colombiano”: Ernesto Lucena

Uno de los temas en la agenda del Gobierno nacional en los próximos días será la reanudación del fútbol colombiano que colma la atención de […]

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

Uno de los temas en la agenda del Gobierno nacional en los próximos días será la reanudación del fútbol colombiano que colma la atención de todo el país. Y no es para menos. El balón en los estadios dejó de rodar desde mediados de marzo por culpa de la pandemia del Covid-19 y en un país tan futbolero como el nuestro, la afición lo extraña como nunca.

El Ministerio del Deporte ha sido una de las carteras que ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y la Federación Colombiana de Fútbol para el regreso de la Liga colombiana en los primeros días de septiembre.

Lea también: Gobierno insiste en concentrar el reinicio del fútbol en una sola sede.

Los clubes vienen adelantando la implementación de los protocolos de sanidad y resta por cumplirse la fase 4, la de los entrenamientos colectivos, y luego la competencia.

A pesar de que en la asamblea de la Dimayor de hace unos días se definió que el torneo se reinicie con el formato que se venía desarrollando, el próximo martes habrá una reunión definitiva entre Gobierno y Federación para determinar la forma cómo va a regresar la liga.

Por ahora, la región favorita para albergar el campeonato es la del Eje Cafetero, que tiene el visto bueno del Gobierno por el comportamiento epidemiológico que ha tenido el Covid-19 en esa zona del país, considerada como de baja afectación.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló sobre el torneo nacional y aspectos generales de la actividad deportiva en medio de la pandemia.

/ FOTO: COLPRENSA

¿Se mantiene la sugerencia del Gobierno para que la liga se reinicie en una sola región del país? “Sí señor. Esa sugerencia se mantiene, eso mismo lo expresó el presidente Iván Duque y así lo hemos venido diciendo desde diferentes ámbitos. Dependemos de la opinión de los alcaldes municipales y secretarios de salud, mirar cómo va esa curva epidemiológica y que Dimayor determine esa sede”.

¿Sugerir una sede ahora no es contradictorio teniendo en cuenta que en un mes el comportamiento de la pandemia puede ser otro en esas zonas? “Es que nosotros no hemos decidido nada, opinamos en la medida que nos preguntan. Hoy pensamos que es lo mejor, en un mes los registros pueden ser mejores o no, uno contesta de acuerdo a lo que sabe en el momento”.

¿El Eje Cafetero es la zona ideal? “Sí, es una zona importante, hace unos días recibí una carta de intención del alcalde de Barranquilla, lo mismo ha pasado con Cartagena. Nosotros hemos dicho que incluso pueden ser 2 regiones dependiendo del formato del torneo, eso toca analizarlo, pero no me quiero meter en algo que debe determinar la Dimayor y ellos deberán entregar una propuesta al Gobierno y a los alcaldes de esas zonas”.

Le puede interesar: ¡Todo listo! Dimayor definió formato para el reinicio de la liga colombiana de fútbol.

Teniendo en cuenta que la fecha de inicio será septiembre, ¿el Eje Cafetero tendría buenos registros en el tema de manejo de la pandemia? “Así es. De acuerdo con los expertos, es lo que nos han dicho; además, usted tiene en un radio de 60 o 70 kilómetros, tres escenarios para el fútbol que están en buen estado”.

¿Usted ya tiene alguna propuesta de Dimayor? “Nosotros no tenemos ninguna propuesta”.

¿Y la idea es que llegue esa propuesta en los próximos días? “Sí, incluso nosotros el próximo martes tenemos programada una reunión con el Ministerio de Salud y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para mirar esos particulares”.

Hace unos días se aprobó en Dimayor un formato de reanudación, ¿podría sufrir alteración? “Esa una decisión de ellos”.