El cielo del Valle de Aburrá está opaco, pero no es solo por la contaminación de carros y fábricas… Le contamos qué pasa

Así se veía El Poblado comenzando la tarde de hoy. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Si este miércoles, 24 de junio, ha notado que el cielo del Valle de Aburrá se ve opaco, seguro se le ha pasado por la cabeza que con la reactivación de sectores laborales nuevamente se está notando la contaminación por culpa de los vehículos y las fábricas.

Pues, según la autoridad ambiental de la región, ese color grisáceo que vemos en el ambiente de nuestra región no está solo relacionada con esa causa, sino que tiene otra explicación: partículas de arena del lejano Desierto del Sahara, en África.

Foto tomada hoy desde La Aurora, en Robledo. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.
Imagen registrada desde Sabaneta. /FOTO: PABLO ANDRÉS SANTA ARANGO.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), explicó que “La activación anual de las Ondas del Este, provenientes de África, entre junio y julio, ocasiona transporte transatlántico de grandes cantidades de partículas del Desierto del Sahara, que suelen generar afectaciones importantes a la calidad del aire en Centroamérica y el Caribe”.

A través de su cuenta de Twitter (@siatamedellin), la entidad agregó que “según lo observado a partir de imágenes satelitales, se viene presentado un evento de transporte considerable de material sahariano al Atlántico desde el 16 de junio pero, por el momento, las mayores afectaciones se concentran en Venezuela y la región nororiental del país. La evidencia local sugiere que, hasta hace unos días, la intrusión de arenas del Desierto del Sahara en el Valle de Aburrá era poca, en parte, debido a la lluvia. En las últimas horas las evidencias subjetiva (visual) y objetiva sugieren entrada de dicho material”.

 

Según la información que el Siata suministra a través de sus sitio web, de las 18 estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá, 3 están en color verde, es decir que el aire es bueno; 14 están en amarillo (moderado) y 1 no registra datos.

Por el momento las alcaldías ni la autoridad ambiental Área Metropolitana han informado sobre medidas que se vayan a tomar por la calidad del aire que estamos respirando.