Juez falló a favor de la Alcaldía una tutela sobre el sitio web Medellín me Cuida, que fue interpuesta por 13 ciudadanos

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El Juzgado Noveno Municipal de Ejecución de Sentencias de la ciudad de Medellín negó por improcedente, en decisión de primera instancia, una acción de tutela en contra de la plataforma Medellín me Cuida, presentada por 13 personas, quienes reclamaban el amparo a los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, el mínimo vital, la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

“Este fallo lo que nos dice es que la plataforma Medellín me Cuida no ha vulnerado en ningún momento los derechos referidos y nos aclara 3 puntos que son importantes para la ciudadanía: el primero de ellos es que el registro no es obligatorio, es decir, es de naturaleza optativa; el segundo punto, muy importante, es que se pueden dejar de contestar ciertas preguntas, lo que no impide que la plataforma concluya con un registro exitoso, y un tercer punto que es importante recalcar, es que ninguna de las 13 personas que interpusieron dicha acción tienen ningún registro efectivo hasta el momento, por lo tanto es obvio que no se puede hablar de ninguna vulneración”, explicó el secretario General de la Alcaldía de Medellín, Raúl Eduardo Morales.

En el análisis del caso, el Juzgado reiteró que “quienes quieran pueden hacer su registro, el cual es optativo ya que incluso, dentro de él, se pueden dejar de contestar algunas preguntas que en nada interfieren para lograr el registro exitoso”.

Según informó la Administración municipal, la información requerida a través de la plataforma es utilizada para georreferenciar los casos positivos de Covid-19 y poder reaccionar, creando cercos epidemiológicos en los diferentes sectores de la ciudad.

También informaron que diseñaron la plataforma para adelantar “todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS (preguntas, quejas, reclamos y sugerencias) de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente”.

El 20 de mayo, en otro fallo de una tutela interpuesta por una mujer, el Juzgado 45 Penal Municipal de Medellín, con función de conocimiento, falló en contra de la Alcaldía de Medellín y le ordenó, luego de que fuera interpuesta una tutela, que efectúe el registro en la base de datos del sitio web Medellín me Cuida únicamente con datos de identificación personal y laborales necesarios. En esa ocasión la Administración indicó que apelaría el fallo.

Todos los fallos son de inmediato cumplimiento y de carácter particular, es decir que en estos casos aplican a favor y en contra de quienes interpusieron la tutela.

Recuerde que en algunos sectores, como en centros comerciales, corroboran que los ciudadanos que vayan a ingresar estén inscritos en Medellín me Cuida. Las autoridades también verifican dicha inscripción cuando hacen controles en las calles.