“Si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar”, dijo Duque, refiriéndose al caso de soldados capturados por violación de una niña

El presidente de la república, Iván Duque Marquez, aseguró que si en el país tienen que “estrenar” la recién aprobada ley de cadena perpetua para […]

/FOTO: COLPRENSA.

El presidente de la república, Iván Duque Marquez, aseguró que si en el país tienen que “estrenar” la recién aprobada ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños con los 7 miembros del Ejército acusados de abusar sexualmente de una menor indígena, así se hará.

También lea: En Colombia se aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

“A mí me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una menor indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones  y si nos toca  estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia  de cualquier niño, aquí en Colombia estamos unidos contra este tipo de delitos”, indicó el mandatario.

Según el presidente, Colombia tiene que enfrentar con contundencia y drasticidad cualquier agresión a un menor de edad. Agregó que por esta razón serán implacables con la investigación del hecho, presuntamente ocurrido el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Lea también: ¡Atrocidad! 7 soldados habrían abusado sexualmente de una niña indígena.

De igual forma Duque señaló que le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo,  que contribuya con todo lo que requiera la Fiscalía General de la Nación para establecer  la responsabilidad de los uniformados.

El Ejército está investigando a un grupo de soldados del Batallón San Mateo, en Risaralda,  por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor indígena embera chamí y las autoridades adelantan acciones para restablecer los derechos de la víctima.

“Este comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias”, señaló el Ejército.

Cabe recordar que, a pesar de las palabras del presidente Duque, en Colombia no son los gobernantes quienes deciden si se sentencia o se absuelve a personas procesadas por la comisión de un presunto delito. El papel de demostrar culpabilidad le corresponde a la Fiscalía y los jueces penales son quienes determinan, con base en las pruebas presentadas por el ente investigador y los abogados defensores, si el sospechosos es culpable o inocente y define, mediante fallo judicial, la condena a imponer.

Con información de Colprensa.