Definir las sedes, el otro paso clave para el regreso del fútbol colombiano

Estadio Atanasio Girardot, Medellín. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Definido el protocolo que los equipos deberán cumplir para la reanudación de los entrenamientos y posteriormente de la liga, la puja se centra ahora en la sede o sedes donde se jugaría lo que falta del torneo del primer semestre.

Internamente se han presentado muchas consultas entre directivos y el presidente de la Dimayor, con el fin de elegir las ciudades que recibirían a los equipos, la propuesta que siempre se ha manejado.

Antecedente: El protocolo del fútbol colombiano ahora depende de la firma del Ministerio del Interior.

“La propuesta es jugarlo en 4 ciudades como siempre se ha dicho y que en cada sede estén 5 equipos; pero el tema está en poner de acuerdo a los presidentes de los equipos, unos piden que sus ciudades sean tenidas en cuenta, pero hay que ver el nivel de contagio de coronavirus en ellas porque el Gobierno está pendiente de eso. Todos tiran para su lado y ahí está un inconveniente”, le dijo a El País el gerente de uno de los clubes, que pidió la omisión de su nombre.

Lea también: ¡A cumplirlo! Así quedaría el protocolo que deben seguir los equipos del fútbol colombiano.

El ministro de Deportes, Ernesto Lucena, fue de los primeros que defendió la idea de reunir a los equipos en pocas ciudades.

“Lo que nosotros queremos es plantear cuatro sedes, es una propuesta que nosotros como Gobierno hemos visto porque generaría que por regiones, por sectores del país, esos equipos estuvieran muy cerca los unos de otros, concentrados en una ciudad y después llegaríamos a una gran final, es un modelo muy parecido al de las conferencias de Estados Unidos”.

Ernesto Lucena, ministro de Deportes.

Le puede interesar: El fútbol colombiano podría regresar en 4 sedes.

En el debate podría entrar también la idea de congregar a todos los equipos en una sola ciudad, como aparece en una de las propuestas que se ha ventilado en los últimos días.

Estadio Palogrande, de Manizales. / FOTO: COLPRENSA – LA PATRIA.

El Eje Cafetero, una gran opción

Mientras los directivos siguen analizando el tema, que sin duda es el otro paso decisivo para el regreso del fútbol, las 3 ciudades grandes del Eje Cafetero, Armenia, Pereira y Manizales, por su cercanía, aparecen como una gran opción.

“Tenemos entre ocho y diez campos de entrenamiento en cada ciudad, habrá clínicas listas en caso de un accidente con algún jugador; contamos con los suficientes hoteles para recibir a los equipos, y garantizamos el tema de la bioseguridad”, aseguró Gustavo Rivera, secretario de Deportes de Pereira.

Del Eje Cafetero participan en la liga el Deportivo Pereira y el Once Caldas; pero por su ubicación geográfica, a esta zona llegarían con mucha facilidad clubes como Deportivo Cali, América y Tolima, además de los 4 elencos antioqueños (Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado y Águilas Doradas), mientras que en avión lo harían los conjuntos de Bogotá en apenas 30 minutos de vuelo.

Medellín, otra opción

La capital de Antioquia es otra de las ciudades que pide ser sede, soportando su petición en que el número de contagiados de coronavirus es de los más bajos del país, y en que tiene allí y en su área metropolitana a Nacional, Medellín, Envigado y Rionegro Águilas.

https://admin.qhubomedellin.com/noticias/medellin-sigue-firme-en-su-intencion-de-ser-casa-de-la-reanudacion-de-la-liga-colombiana/

Medellín también podría recibir clubes cercanos como los del Eje Cafetero.

¿Y Cali?

Por ser una ciudad futbolera, con 2 equipos que son protagonistas como Deportivo Cali y América, la capital del Valle también es opcionada para que sea tenida en cuenta como sede para el remate de la liga.

Sin embargo, en su contra juega el alto número de contagiados por coronavirus, un ítem que el Gobierno y la Dimayor tienen en cuenta a la hora de concentrar varios equipos en una sola ciudad.

Con información de Colprensa