Así aplicará la ley que aprobó la Corte como salvavidas a los morosos

Por cuenta de la aprobación por parte de la Corte Constitucional a la llamada ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ llegará un gran alivio para cerca de 10 millones de colombianos, quienes podrán ponerse al día con sus deudas a cambio de no aparecer mal calificados en Datacrédito u otras centrales de riesgo.

Después de la aprobación del también llamado proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, solo queda esperar la firma del presidente Iván Duque para que entre en vigencia, con la cual los antiguos morosos podrán volver a tomar préstamos y así impulsar la economía del país. Ojo a los detalles de la norma.

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Pilas para aplicar al borrón de su historial

Una vez firmada esta ley empezará a correr un periodo de 12 meses en los que los morosos deben acercarse a las entidades financieras con las que tienen la deuda y acordar la mejor manera de cerrar esa culebra durante ese periodo. Una vez que la persona paga su deuda, la entidad tendrá un plazo de 6 meses para reportar la novedad y que se borre su historial crediticio negativo.

También le puede interesar: Messi debutaría con el PSG este fin de semana y el partido lo podrá ver en Colombia por este canal.

Proteger los datos de los usuarios

La Corte ordenó que la información crediticia no sea utilizada en procesos laborales, a menos que sea empleo en una entidad financiera. Si se pone al día y no se corrige su historia, podrá enviar un derecho de petición que, si no es contestado, se dará a favor del usuario; y si una deuda es inferior a $ 136.279 las centrales deben emitir 2 comunicaciones antes de reportarlo.

Una mano a las víctimas de fraude

Las víctimas de suplantación podrán presentar una denuncia penal por fraude ante la entidad financiera. En lugar de que se genere una nota negativa, en el reporte aparecerá la deuda saldada junto a la frase ‘Víctima de falsedad personal’.

La entidad bancaria que no cumpla se expone a fuertes multas por parte de las Superintendencias Financiera y de Industria y Comercio.

Darán créditos con más facilidad

Para que un banco otorgue un préstamo, actualmente solo se mira el historial crediticio, lo que hace que muchas personas se queden con las ganas de sacar adelante sus proyectos al tener anotaciones negativas, pero una vez firmada la ley, aunque el historial seguirá existiendo, los bancos deberán buscar otros métodos para medir la capacidad de pago y facilitar el acceso al crédito.

No deje de leer: El presunto homicida de Olga Luz, que era su pareja, ya está tras las rejas.

Alivio a moroso en pandemia

Quienes no pagaron deudas por la crisis económica, la Corte dio aval para que quienes presentan un reporte negativo en las entidades financieras entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 no sean reportados.

Eso sí, debían presentar la solicitud ante el banco para renegociar su deuda. Los deudores de créditos con el Icetex, pequeños productores, jóvenes y mujeres que viven en zonas rurales y víctimas del conflicto tendrán preferencia, y una vez pagada su deuda, de inmediato se les limpie su historial.

Las ventajas de una cuenta nueva

Según la analista financiera, Marcela Olarte, con esta oportunidad millones de colombianos podrán reiniciar su actividad con los bancos, lo que les permitirá aprovechar, además, subsidios en vivienda y educación, a la vez que los bancos podrán recuperar un dinero importante de años anteriores, esto sin necesidad de entrar en un desgaste jurídico.

“Si una persona quiere sacarle el mejor provecho, lo mejor es contactar a su banco, negociar un buen acuerdo con bajas tasas de interés y aprovechar las compras de cartera”, recomienda la experta.

Historia crediticia gratis

El titular de una cuenta podrá consultar su vida crediticia las veces que quiera y de manera gratuita, para ello las centrales que reciben los reportes de pago deberán crear una plataforma virtual que sea de fácil acceso para todos.

Una ventaja adicional es que esta aplicación debe generar una alerta cada vez que una persona adquiera un nuevo crédito, este servicio también ayudará a identificar casos de fraude y a evitar que se cuelgue en su deuda.

Andrés Vera.