Contraloría denuncia que $ 135.000 millones no se reflejan en las obras de 7 megacolegios de Itagüí, Sabaneta y Bello

La construcción de 7 megacolegios en Itagüi, Sabaneta y Bello presentan escasos avances de su ejecución, advirtió la Contraloría General de la Nación. El contralor […]

Así se encuentra la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, de Bello./ FOTO: CORTESÍA.

La construcción de 7 megacolegios en Itagüi, Sabaneta y Bello presentan escasos avances de su ejecución, advirtió la Contraloría General de la Nación.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, dijo que en el departamento se han identificado 53 proyectos por un valor de $ 376.971.000.000, los cuales se ejecutan a través del Fondo de Financiamiento de c Educativa.

Anotó el funcionario que, a través de la Gerencia Departamental Colegiada, se han realizado visitas de seguimiento a estas infraestructuras educativas, con las que se ha identificado que presentan una situación crítica en la ejecución 7 obras por un valor cercano a los $ 135.000.000.000.

Advirtió la Contraloría General de la Nación que estas obras deberían estar en etapa de diseño y construcción, pero a la fecha no se registra el cumplimiento de los cronogramas definidos en ninguna de estas.

En Antioquia, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Ffie, desarrolla intervenciones en 53 instituciones educativas de 20 municipios: Abriaquí, Arboletes, Barbosa, Bello, Caldas, Cañasgordas, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín, Necoclí, Rionegro, Sabaneta, Turbo, Vigía del Fuerte y Yondó.

Las alcaldías

En Itagüí indicaron que a al mediodía de este martes, el secretario de Educación, Guillermo León Restrepo Ochoa, se encontraba reunido con funcionarios del Fondo de Financiamiento Educativo para definir estrategias con el fin de reactivar las obras en los colegios.

Itagüí ya hizo sus aportes al igual que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y esperan para septiembre que se reactiven las obras.

En esa población se realizan trabajos en las instituciones educativas Avelino Saldarriaga, Ciudad Itagüí (sede principal y la de El Tablazo), María Bernal, Enrique Vélez Escobar (sede La Providencia), Los Gómez, San José, Concejo Municipal y Felipe de Restrepo.

También tratamos de hablar con las Secretarías de Educación de Bello y Sabaneta, pero aún no hemos logrado obtener sus respuestas.