Consejo de Estado frenó en seco la extradición de Otoniel

Alias Otoniel tras su captura. /FOTO: CORTESÍA.

El Consejo de Estado suspendió el trámite de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, mientras se toma una decisión de fondo frente a una acción de tutela presentada por las víctimas del exjefe del Clan del Golfo.

Los demandantes consideran que la extradición aprobada por el presidente Iván Duque, que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia, desconoce sus derechos fundamentales, pues impedirá que Úsuga responda ante la justicia colombiana.

No deje de leer: Conductor se voló luego de matar a la perrita de Vanessa de la Torre

El magistrado del Consejo de Estado, César Palomino Cortés, encontró que, dado que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, es pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela y con ello evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados se vuelva inane.

Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.

Dairo Antonio Úsuga David en declaraciones a la JEP. /FOTO: JEP.

Colprensa.