Con la vía libre al modelo de alternancia en los colegios, así se deben ajustar los colegios a los protocolos

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Colombia va retomando la actividad de sus diferentes sectores productivos. Pero uno de los que sigue en el limbo es el de educación, especialmente, los jardines infantiles y la educación escolar.

Para muchos padres de familia resulta un dolor de cabeza imaginar cómo hacen para volver al trabajo y a la par asegurarse de que los niños tengan un buen cuidado. La plata no alcanza para pagarle a alguien que vaya hasta la casa y, a veces, ni se puede contar con el apoyo de un familiar.

El Ministerio de Educación ya dio vía libre para que las instituciones de educación vuelvan bajo un modelo de alternancia. Eso sí, toca que el modelo de educación cambie a uno semipresencial y que las guarderías, colegios y universidades ajusten sus espacios para que niños y jóvenes no sean los que lleven el virus de un lado para otro.

Q’HUBO le preguntó al profesor Julián Ardila, experto en planeación y seguridad de UniCervantes, por unas estrategias que usen las instituciones para volver a enseñar.

Parta volver a estudiar

Vale recordar que el Ministerio de Educación pidió a los planteles que no haya más del 50 % de estudiantes en sus salones, pero el profesor Ardila nos cuenta que cada institución puede decidir si le va mejor con menos estudiantes; y por esa norma los jardines infantiles pasarían las duras y las maduras por funcionar en espacios más pequeños y, en opinión de Ardila.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Ahora no van a poder tener más de 7 niños, además les toca montar un mejor sistema de cuidado con mejoras en el tema de enfermería”, por lo que sus precios subirán. Otra medida sugerida para los colegios y universidades es valerse de un sistema de comunicación digital para cuadrar con los estudiantes el momento en el que irán a bibliotecas o salas de cómputo y “así evitar que se amontonen en las instalaciones”, sugiere Ardila.

Cambia el sistema de educación

El otro camello está en la educación virtual y la alternancia. El Ministerio de Educación le apunta a un sistema apoyado en tecnologías, pero aún hay familias que no tienen un computador o ya no tienen internet, por eso el experto sugiere que los colegios y otros espacios cuenten con centros de computo.

“Muchos creen que es suficiente con ver al profesor por el computador, pero la idea es que hayan talleres y guías”.

Ardila dice que en todo caso es necesario que siga el acompañamiento presencial de los profesores, en especial cuando no hay los medios para estudiar a través del computador. Sobre el ejercicio y el uso de canchas, el profesor Ardila dijo que no se puede prohibir, pero que es mejor evitar los deportes de contacto y enseñar otras disciplinas que sean individuales.

¿Y de las instalaciones qué…?

A pupil uses a sanitising unit as students return to Holyrood Secondary School in Glasgow for the first time following the easing of coronavirus lockdown measures on August 12, 2020. – It will be the first time since March that Scottish pupils will have attended schools. (Photo by Andy Buchanan / AFP)

Lo más básico es asegurar el distanciamiento mínimo de 2 metros, y de entrada eso significa un cambio en la forma en que se utilizaban las cafeterías o las bibliotecas para que no sean puntos de reuniones. Sobre el uso de materiales de estudio, como los libros, el profesor Julián Ardila fija que es importante tener en cuenta el relacionamiento en esos espacios.

Otro cambio sugerido es el de implementar lavamanos móviles en 3 zonas estratégicas: al ingreso de las instituciones, cafeterías y canchas. Mientras que toma de temperatura, geles y tapetes deberán estar en las entradas de bloques de edificios.