Cinco mineros resultaron afectados por inhalaciones de gas en una mina de oro de Andes

El gas les afectó las vías respiratorias a estos mineros que fueron auxiliados por los bomberos y los compañeros. / FOTO: CORTESÍA CONEXIÓN SUR

Una emergencia en una mina de oro en el corregimiento Santa Inés, del municipio de Andes, suresote de Antioquia, se registó en la mañana de este martes, cuando 5 mineros se intoxicaron al inhalar gas pique.

El hecho se registró en una explotación de la vereda Yarumal, donde el pasado lunes habían realizado quema de pólvora en el interior de un socavón, con el fin de fracmentar la roca para poder extraer el material aurífero, lo que pudo originar una concentración de gases.

El comandante del cuerpo voluntario de bomberos de Andes, el capitán Gonzalo Correa, le dijo a periodistas de Conexión Sur, que a las 8:25 a.m. recibieron una llamada de la estación de Policía de Santa Rita que les indicaba que se había presentado una explosión en una mina.

Sin embargo, cuando llegaron se encontraron que se trataba de un intoxicación que sufrieron unos trabajadores que habían entrado a laborar y a los 100 metros de la bocamina, hicieron contacto con este gas, que puede ser letal.

Los bomberos socorrieron a los 5 afectados, pero a 2 de ellos los tuvieron que llevar al hospital de Andes, para que recibieran atención médica./FOTO: CORTESÍA CONEXIÓN SUR

Los demás mineros y la comunidad reaccionaron de inmediato y lograron atender y extraer a las 5 víctimas hasta las afueras de la explotación, donde los bomberos pudieron suministrarles primeros auxilios.

Sin embargo 2 de ellos no mostraron mejoría, por lo que debieron llevarlos al hospital San Juan de Dios de la localidad. Uno de ellos, el más delicado, convulsionó y entró en estado de hipotermia por lo que los socorristas debieron utilizar una manta térmica para envolverlo.

Los otros 3 mineros se recuepraron y dijeron que no necesitaban traslado a un centro asistencial.

El oficial destacó, finalmente, la oportuna reacción de los demás mineros y los vecinos quienes con sus equipos de primeros auxilios les salvaron las vida a estas personas.