Capturado un colombiano que huyó a EE.UU. tras matar a su esposa en Medellín

Un ciudadano colombiano de 61 años, que estaba prófugo de la justicia por un homicidio que cometió en Medellín, fue arrestado en Estados Unidos. Las […]

William-Hernando-Usma-Acosta-3
William Hernando Usma Acosta. En el recuadro: cuando era joven. /FOTOS: ICE BOSTON Y POLICÍA NACIONAL.

Un ciudadano colombiano de 61 años, que estaba prófugo de la justicia por un homicidio que cometió en Medellín, fue arrestado en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses capturaron a William Hernando Usma Acosta, condenado como reo ausente en Colombia por la muerte a balazos de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994. Así lo informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes”.

Todd Lyons, director en Boston (Massachusetts) de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE.

También puede leer: Murió aferrado a su biblia

Usma Acosta huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín, y tras atentar contra su hija.

En noviembre de 1995 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín sentenció a este sujeto a 45 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Pero la sentencia se redujo más tarde a 28 años y 6 meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.

/FOTOS: ICE BOSTON Y POLICÍA NACIONAL.

Entró ilegal a Estados Unidos

Los registros de inmigración indican que William Hernando Usma Acosta entró de manera ilegal a EE.UU. en 1998 a través de la frontera con México. Allí adoptó el nombre de Carlos Alberto Rendón, se casó con una ciudadana estadounidense y obtuvo el estatus de residente permanente legal.

Posteriormente se fue a vivir a la ciudad de Belmont, Massachussets, con su esposa y con su hijo. Ahora las autoridades están seguras de que este hombre responderá ante la justicia por el crimen que cometió.

También puede leer: Un muerto y 2 heridos en accidentes de tránsito

“El homicidio fue resultado de un incidente de violencia doméstica, en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató y luego disparó contra su hija, cuando esta intento intervenir”.

Informe del ICE.

Usma Acosta era buscado con una notificación roja de Interpol. En junio de 2020 las autoridades recibieron información de que residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia.

En el arresto participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Con información de EFE.