Cae un extraditable en Rionegro, que sería enlace de la Oficina con el cartel mexicano de los Zetas

Según la Fiscalía, Luis Fernando Varela, alias Monster, residía en Guatemala y por la pandemia se quedó en Rionegro, Antioquia.FOTO: CORTESÍA.

En operativo realizado por la Policía y la Fiscalía en el municipio de Rionegro, en el Oriente de Antioquia, fue capturado Luis Fernando Varela Granada, alias Monster, presunto cabecilla de una red narcotraficante internacional pedido en extradición por Estados Unidos.

Dijo la Fiscalía que este hombre sería el enlace de la estructura criminal la Oficina, que delinque en el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia, con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos los Zetas, actualmente dividido en 2 facciones conocidas como el Cartel del Noroeste y Zetas Vieja Escuela.

Varela Granada es señalado por las autoridades de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

En estos países, el estupefaciente era camuflado en tractocamiones que se encargaban de transportarlo a territorio de los Estados Unidos.

La investigación contra alias Monster indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos.

Con ocasión de la pandemia del Covid-19 se habría instalado en Rionegro, donde fue capturado en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Durante las investigaciones contra alias Monster, las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a 4 personas más en New York.

Asimismo establecieron que la organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína anuales.

Por esto hechos, una Corte del Distrito Este de Texas lo requiere para que responda en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

La captura Monster fue notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este informe a la embajada de Estados Unidos en Colombia y sea formalizado el pedido de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.