¡Cada vez más cerca el regreso! En septiembre rodaría la pelota en Colombia

La ilusión por el regreso del fútbol colombiano luego de casi 6 meses cada vez crece más. Antecedente: ¡Qué felicidad! Gobierno aprobó el regreso del […]

El regreso del FPC sería sin público. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

La ilusión por el regreso del fútbol colombiano luego de casi 6 meses cada vez crece más.

Antecedente: ¡Qué felicidad! Gobierno aprobó el regreso del fútbol colombiano tras 6 meses.

El pasado jueves, Fernando Ruiz, el Ministro del Deporte, firmó el acto administrativo en el que se autorizaban las fases 4 y 5 del protocolo de bioseguridad, que corresponden al regreso de los entrenos colectivos y de la competencia, respectivamente.

Esta noticia cayó muy bien en los 36 presidentes de clubes del balompié nacional, que este viernes, justamente, se reunieron para seguir hablando sobre los avances que hay para adelantar lo más pronto posible la fase de entrenos grupales, que desencadenaría luego la reanudación de la liga.

Con secciones dispuestas para cada jugador, el Verde comenzó hoy con los entrenamientos individuales. / FOTO: ATLÉTICO NACIONAL.

Desde el pasado 11 de julio, los equipos se encuentran trabajando en sus respectivas sedes bajo el formato de entrenamientos individuales, en donde cada jugador cuenta con un espacio grande para practicar y está separado por cuatro metros de su siguiente compañero.

Esto ha permitido que los futbolistas se pongan a tono físicamente (estuvieron entrenando en sus casas por 4 meses). Sin embargo, cada vez se hace más necesario empezar a entrenar como antes, para que los directores técnicos puedan trabajar sus diferentes estrategias.

¿Cuál es la fecha del reinicio?
Aunque ya está el aval del Gobierno, falta que se modifique el decreto 933 para que se pueda poner una fecha oficial para las fases 4 y 5 del protocolo.

En principio, la fecha tentativa para arrancar de nuevo la competencia estaba pactada para finales de agosto, pero por razones lógicas (los clubes no han entrenado colectivamente), todo parece indicar que la liga se volverá a reanudar entre el 12 y el 15 de septiembre.

En la Dimayor consideran que esta podría ser una fecha sensata después de varias semanas de entrenamientos.

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor. / FOTO: TOMADA DE VIDEO.

“De verdad son muchas cosas las que hacen falta trabajar, de la mano del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte, que son fundamentales en esto. Esperamos que sí, que la reanudación se dé a mediados de septiembre, pero hay muchos detalles por trabajar”, señaló el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

¿Y la sede?

Aunque se ha hablado mucho del Eje Cafetero como la zona ideal para agrupar a los 20 equipos del fútbol profesional colombiano en la reanudación del torneo, esta opción ha ido perdiendo fuerza por la posibilidad de que se continúe con el formato que siempre ha imperado en el balompié nacional: el de los viajes de los clubes a las diferentes ciudades.

Antecedente: “El Eje Cafetero es la mejor opción para reiniciar el fútbol colombiano”: Ernesto Lucena.

El tema surge porque ir al Eje Cafetero significaría congregar a los equipos en una sola región por más de 3 meses, y eso no ha sido bien visto por algunos jugadores y técnicos de los diferentes clubes.

“Ni en un Mundial se ha visto una concentración tan larga; eso hay que revisarlo muy bien, además por el tema económico de los equipos”, señaló el presidente de la Dimayor, restándole bastante fuerza a la posibilidad del Eje Cafetero.

Varios presidentes de clubes han apoyado la idea de continuar el campeonato como siempre se ha hecho, y más ahora que se han ido reanudando los vuelos nacionales.

Ese, sin duda, será un tema que deberán resolver pronto los directivos porque desde hace unos días el presidente de Colombia, Iván Duque, había dicho claramente que recibía con beneplácito la opción de la zona cafetera como sitio para reanudar la liga colombiana.

/ FOTO: CORTESÍA DIM-OFICIAL

La próxima semana será crucial porque la Dimayor, con la asesoría de los ministerios de Salud y Deporte, deberá tener lista la fecha del reinicio del campeonato.

Por lo pronto, se sabe que los primeros partidos que se jugarán serán los juegos que están aplazados: Deportivo Cali ante Millonarios y Deportes Tolima frente al Deportivo Pasto.

Con información de Colprensa – El País