Aunque así pareciera, Colombia no es el país con más muertos ni con la tasa de mortalidad más alta por Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se tomó su espacio en el programa televisivo del Gobierno ‘Prevención y acción’ para explicar que Colombia no es el país con la tasa de mortalidad más alta por coronavirus.

El funcionario lo hizo por números absolutos, comparando, por ejemplo, que Colombia tenía 16.183 víctimas fatales hasta ayer, mientras que Estados Unidos o Brasil tienen más de 100.000 fallecidos. “México, India, Reino Unido y Francia incluso están por encima del doble de muertes en Colombia”, agregó el ministro.

Sin embargo, también lo hizo en números relativos, es decir, teniendo en cuenta la población de los países. Colombia, según esos datos, registra 314 muertes por millón de habitantes, mientras que otros países, como Perú y Bélgica, tienen más de 800 fallecidos por millón de habitantes. “Ni en números absolutos ni en números relativos, Colombia es el país con más muertes”, dijo.

“Colombia ha venido con una curva bastante aplanada y está probablemente en el número más alto del primer brote. En su peor momento Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos han tenido entre 15 y 20 muertes por millón de habitantes en un solo día. Eso es casi el doble de lo que ha tenido Colombia en su peor día, que fue el 30 de julio, con 7,5 muertes por millón de habitantes (356 fallecidos en total)”, aclaró.

Sus explicaciones no dejaron muy contentos a quienes vieron su intervención, pues muchos aseguran que se dedicó a comparar al país con los que están peor y no con los que han manejado mejor la pandemia. Como quien dice, mal de muchos, consuelo de…