Así le fue a la Plaza Minorista en su reapertura tras cumplir la cuarentena

Bajo estrictas medidas de seguridad para evitar otro brote de la Covid-19, comerciantes y compradores regresaron a trabajar la madrugada de este martes, luego de […]

La apertura de la plaza Minorista será gradual para evitar aglomeraciones. /FOTOS: JULIO CÉSAR HERRERA

Bajo estrictas medidas de seguridad para evitar otro brote de la Covid-19, comerciantes y compradores regresaron a trabajar la madrugada de este martes, luego de que la Plaza Minorsita estuviera cerrada por 14 días.

Su cierre, que afectó a unos 10.000 comerciantes, se ordenó el pasado 14 de abril luego de que se detectara un brote de coronavirus en el sector de la venta de carnes. Hasta ahora se han confirmado 51 casos del virus.

Lea también: La Plaza Minorista reabre su puertas este martes.

Durante este tiempo, mientras los trabajadores eran puestos en cuarentena y la administración de la plaza elaboraba un protocolo para garantizar la seguridad en su reapertura, los comerciantes se ubicaron de manera temporal en el barrio El Chagualo, una situación que se espera solucionar con la reapetura de esta importante central.

Ver: comerciantes de la Minorista, ante el cierre, se habían tomado el barrio aledaño

Acompañamiento y control

Según informó la Alcaldía de Medellín, la apertura transcurrió de manera controlada y gradual, en cumplimiento del plan de acción diseñado por la administración de la plaza y verificado por las autoridades, para ofrecer las garantías a comerciantes y usuarios, acorde con las normas de saneamiento y desinfección para este centro de abastecimiento.

Las actividades reinician de manera progresiva: hoy abrió la zona de verduras y frutas, el miércoles las salsamentarias, el jueves será el turno para abarrotes y, finalmente, el lunes 4 de mayo se empezarán a comercializar cárnicos. Esta última área cumple una cuarentena extendida de 21 días, porque fue el foco donde inició el brote.

Para el ingreso, se hizo un corredor de vallas para controlar una sola fila. Tanto a la entrada como a la salida se realizan labores de desinfección y se verifica que quien entre tenga tapabocas y esté en su día de pico y cédula.

En cuanto a los trabajadores y comerciantes de la plaza deben presentar documento y carta que los acredite como empleados.

“Desde la Secretaría de Seguridad se seguirán coordinando todas las acciones de control en los alrededores de la plaza. Con la reapertura se controló la situación de ventas irregulares que se había dado en la zona y estaremos de manera permanente articulados con la Policía Metropolitana para el tema”, advirtió el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Además, la Alcaldía, con 125 cámaras, monitorea en tiempo real el movimiento de la plaza.

Le puede interesar: Van 28 casos de coronavirus relacionados con la Minorista, que aún no abrirá nuevamente sus puertas.