Así es el plan piloto de apertura para los aeropuertos de Medellín y Rionegro

A partir de este 1.° de julio los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova implementarán un plan piloto de reapertura. Así se determinó luego […]

Uso permanente de tapabocas e ingreso sin acompañante son algunas de las disposiciones para pasajeros /FOTO: CORTESÍA

A partir de este 1.° de julio los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova implementarán un plan piloto de reapertura. Así se determinó luego de una reunión entre las autoridades de la ciudad y los protocolos presentados al Ministerio de Salud y Transporte.

“Venimos adelantando, con la Gobernación de Antioquia, la reactivación económica del país. Hoy no podemos perder el control focalizado del Covid-19 en la ciudad y por eso es tan necesario este plan piloto, para que en el momento en que vayamos a abrir el sector, tengamos los protocolos listos, avalados por la Secretaría de Salud y con las rutas que se van a prestar previamente estudiadas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias.

Así será

Las medidas aplicarán para pasajeros, operadores del aeropuerto, personal en tierra, aerolíneas y comunidad aeroportuaria en general. De igual forma abarcan lineamientos precisos para la infraestructura aeroportuaria.

Entre otras disposiciones adoptadas los pasajeros deberán portar tapabocas en todo momento, ingresar sin acompañante a la terminal aérea, cumplir con distanciamiento social y evitar al máximo el uso del baño durante los vuelos. 

Si durante los 14 días posteriores al vuelo se presentan síntomas de coronavirus, es necesario reportar a la EPS y a la aerolínea. 

Los operadores del aeropuerto deberán limitar la cantidad de puertas de acceso a la terminal y controlar el ingreso de pasajeros y empleados. 

Se deberán señalizar los puestos de control y el piso de la zona de filas con una separación de 1,5 metros, instalar barreras protectoras en los módulos de facturación y atención a usuarios, disponer de salas de embarque marcadas para asegurar la distancia entre personas, así como establecer un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de áreas.

“Vienen 2 semanas de mucho trabajo, un proceso de articulación tanto de las empresas prestadoras del servicio, nosotros, los representantes del Estado y el concesionario Airplan para la reapertura de nuestras dos terminales aéreas que prestan servicio a la ciudad de Medellín. Esperamos que a partir del 1.° de julio, como lo dijo el Gobierno nacional, arranque la operación aérea de estos 2 aeropuertos en conectividad con otras ciudades del país, agregó el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.