Este es el presunto asesino de Daniela, la estudiante de Eafit hallada en el río Cauca

/FOTO: CORTESÍA.

Santiago García Zamora habría llevado a Daniela Alexandra Quiñónez Pimienta en su moto hasta un paraje solitario de Marmato, departamento de Caldas. Y allí, al parecer, intentó abusar sexualmente de ella, pero la mujer se opuso y por eso la habría apuñalado hasta asesinarla.

El cuerpo de la estudiante de Administración de Negocios de la Universidad Eafit, en Medellín, fue hallado desnudo en el río Cauca 2 días después de que Daniela desapareciera. Lo encontraron en jurisdicción de La Pintada, Antioquia.

A la 1:30 de la madrugada de este jueves, 18 de junio, concluyeron las audiencias preliminares virtuales contra el sospechoso de haber cometido este crimen. García Zamora, quien fue la última persona que vieron junto a Daniela, cuando salían de una fiesta, se presentó el martes ante la Fiscalía 6 URI de Manizales y luego lo judicializaron por el delito de feminicidio agravado, pero él no aceptó los cargos.

El diario La Patria, de Manizales, estuvo presente en la audiencia y consignó el relato expuesto por el fiscal de esta manera: “Los hechos se presentaron el domingo, entre las 4:00 a.m. y las 6:00 a.m. en Marmato, vía Cauyá – La Pintada, borde de la carretera entre la vía y el Río Cauca, en zona de pastos y maleza, cuando el señalado llegó a esta parte en compañía de Daniela Alexandra Quiñones Pineda y luego de sostener una discusión en la que ella al parecer se negó a tener relaciones sexuales, la sujetó por la  fuerza.

“Ante la reacción de Daniela la atacó en la cabeza con arma blanca, ocasionándole la muerte en el sitio, esto soportado en el Informe Preliminar de Necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, Grupo Regional de Patología Forense Noroccidente. Posterior a ello lanzó el cuerpo al río Cauca, alejándose del lugar”.

Antecedente: Así fue la intensa búsqueda de Daniela, la estudiante de Eafit que fue hallada muerta en el río Cauca.

La Fiscalía precisó que la necropsia evidenció que la víctima, de 23 años de edad, presentaba heridas con arma blanca, hematomas en diferentes partes del cuerpo, así como señales de maniobras de sujeción. El pasado martes, 16 de junio, fue hallado el cuerpo desnudo en estado de descomposición a la orilla del río Cauca, en la parcelación Túnez, en La Pintada.

“Hay quienes lo ubican como la última persona que estuvo con Daniela, videos donde se le ve con ella en motocicleta y testigos que lo reconocen en albúm fotográfico”.

Fiscal que presidió la judicialización del sospechoso.

“El fiscal a cargo del caso determinó que la víctima, residente en Medellín, se encontraba de visita en el municipio caldense de Marmato, donde asistió a una fiesta en la que habría conocido a su presunto agresor en el sector El Tejar, de la vereda El Llano, con quien, según testigos, salió en una motocicleta”, indicó el ente investigador mediante un comunicado.

En Marmato, Caldas, los habitantes hicieron este altar en memoria de Daniela. /FOTO: LA PATRIA.

El informe añadió que “luego de haberse entregado y materializado la captura, el hombre dio versiones contradictorias sobre los hechos, entre ellas, haciendo alusión a un supuesto accidente que sufrieron ese día en la moto, razón por lo cual él habría abandonado a la joven en una estación de gasolina. Sin embargo, en el desarrollo de las labores investigativas, los uniformados de la Sijín advirtieron incongruencias en las versiones del indiciado, además pudieron valorar que las lesiones que este presentaba en el rostro y escoriaciones en el cuerpo no eran características de una caída en moto”.

Que le cambien el delito

La Patria describió que el abogado defensor de García Zamora insinuó en las audiencias que el delito a imputado no debió ser feminicidio agravado sino homicidio agravado.

Daniela no fue atacada por su condición de mujer. Mi defendido no fue discriminatorio con ella. Su objetivo no era violarle la dignidad. El fiscal no se debe guiar por presión mediática y de grupos feministas… Carguémosle que la niña estuvo en indefensión. Que sea agravado”, recalcó el representante del marmateño.

“La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caldas, logró el esclarecimiento del homicidio del cual fue víctima Daniela Alexandra Quiñónez Pimienta, el pasado 14 de junio en Marmato, Caldas. En audiencias virtuales fue imputado, ante juez de control de garantías de ese municipio, Santiago García Zamora, como autor, a título de dolo, del delito de feminicidio agravado, cargos que no fueron aceptados”.

Liliana Castañeda Salazar, directora Seccional de Fiscalías Caldas.