Amantes del tango, a vivir el festival virtualmente

Ya está lista la programación llena de baile, música y cultura. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Desde este domingo, 21 de junio, y durante toda esta semana Medellín vive el Festival de Tango, pero esta vez desde la casa.

Las presentaciones artísticas, el Concurso de Canto y el Campeonato de Baile serán transmitidos por el canal local Telemedellín, Facebook y las redes sociales de Nos Mueve la Cultura podrán disfrutarse clases de tango, charlas, conciertos en vivo y toda la programación, que incluye encuentro de coleccionistas y presentaciones tangueras íntimas con instituciones aliadas, además de la entrega de un reconocimiento al historiador y cultor del tango en la ciudad, Jaime Jaramillo Panesso.

Las transmisiones de las presentaciones artísticas, el Concurso de Canto y el Campeonato de Baile a través de Telemedellín serán desde el miércoles 24 hasta el domingo 28. De miércoles a viernes será de 8:00 p. m. a 11:30 p. m., mientras que sábado y domingo será de 8:00 p. m. a 11:00 p. m. y la señal se compartirá vía streaming, por el Facebook del Festival.

Algunos eventos para destacar

  • Homenaje a Carlos Gardel, a cargo de la Orquesta Típica La Reducida, obra ‘Y Gardel volvió una noche’- miércoles, 24 de junio .
  • Corporación El Balcón de los Artistas, con la obra ‘Tango tropical’ – jueves, 25 de junio.
  • Compañía de Danza Contemporánea H3, con la obra ‘Al alba, un sentimiento gardeliano’ – viernes, 26 de junio.
  • Maridaje Ensamble Vocal, con la obra ‘Rosas en el pavimento’ – Sábado, 27 de junio.
  • Clausura del Festival, a cargo de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música, con la obra ‘Medellín, una melodía de esperanza’ – Domingo, 28 de junio.
Ya las personas no deberán ir a los eventos y presentaciones, solo deberán conectarse, ¡y listo! /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Una novedad para este año es la composición de un tango para Medellín que hace el Festival. Esta obra surgió como una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana por cantarle a la ciudad, por crear un himno que alimente la esperanza de los medellinenses y del mundo en estos tiempos.

El tango fue compuesto por la Agrupación F-31, artistas locales que con su talento quisieron hacer parte de este sueño. El tango ‘Medellín, una melodía de esperanza’ busca ser un himno para el Festival, y será interpretado por la agrupación el sábado 27 de junio, en transmisión por Telemedellín, a las 8:00 p. m.

En esta edición se contará con la participación de 12 agrupaciones artísticas que fueron las ganadoras de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020. De estas, 5 son compañías de danza y 7 son musicales.

En total serán unos 250 artistas locales que harán de Medellín una melodía de esperanza, incluidos los de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música, los competidores del Campeonato de Baile y el Concurso de Canto.

La programación completa del festival la puede consultarse en culturamedellin.com/festitango.