Alerta roja por ocupación de camas UCI; si seguimos como vamos habría cuarentena estricta por 7 días seguidos

Debido a que el departamento registró, por tres días consecutivos, una ocupación de camas en Unidades de Cuidos intensivos (UCI) de más del 75 por ciento, el gobernador encargado de Antioquia declaró este jueves la alerta roja hospitalaria.

¿Qué significa?

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, ya había explicado en días pasados a Q’HUBO que esto tiene varias implicaciones, una de ellas es la de que los ciudadanos se comprometan con el autocuidado, para evitar más casos.

La sanitaria, implica que se suspenden algunos servicios para que le personal salud se dedique a la atención de estos servicios críticos y el espacio también pueda ser utilizado para el mismo fin.

Así que con esta declaratoria, el Departamento mantiene el control de las camas y se restringen algunos servicios no críticos como los de salud bucal, se suspende la cirugía ambulatoria y procedimientos no urgentes.

Le puede interesar: ¿Cuándo se decretaría la alerta roja hospitalaria en Antioquia?

¿Qué sigue ahora?

Aunque según el gobernador encargado, desde hace varios meses vienen trabajando en ampliar el número de camas en UCI, los casos de contagio han venido en aumento, así como la necesidad de que más pacientes sean hospitalizados.

Suárez también aseguró que en el momento que Antioquia llegue a un porcentaje ocupacional superior a 85%, dijo Suárez, se podría decretar una cuarentena de unos 7 días consecutivos, primero en el Valle de Aburrá, que concentra el 77% de los contagios en el departamento, y luego en otras regiones también con mayor afectación como el Oriente y el Urabá.

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, indicó que las IPS públicas y privadas deben activar sus planes de emergencias y tener claro su plan de expansión de recurso humanos y servicios.

“Activaremos el comité de bioética. Estamos trabajando con las asociaciones médicas y los decanos de las Facultades de Medicina de las universidades de Antioquia”, dijo.

Le puede interesar: Hay cuarentena los próximos dos fines de semana en el valle de Aburrá

Según el más reciente reporte entregado por la Gobernación de Antioquia este miércoles, se indicó que actualmente hay 615 pacientes hospitalizados: 336 en Unidad de Cuidado Intensivo y 279 en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 48 personas. De Chocó 20 están en UCI y 25 en habitación general. Bolívar tiene un paciente en hospitalización general. La Guajira y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 702 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 558 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas Covid en el departamento es de 79.49%.