Al salir a ejercitarse no solo hay que cuidarse del Covid-19, también del sol

La mayoría de colombianos seguimos llevando el periodo de confinamiento obligatorio con rigurosidad y adaptándonos a las nuevas prácticas y rutinas de vida, las cuales […]

/ FOTO: EFE.

La mayoría de colombianos seguimos llevando el periodo de confinamiento obligatorio con rigurosidad y adaptándonos a las nuevas prácticas y rutinas de vida, las cuales aún no sabemos si se extenderán. Lo cierto es que gran parte de la población del Valle de Aburrá está aprovechando la hora de actividad física para no caer en el sedentarismo y despejar la mente, pero hay que hacerlo con mucho cuidado.

Le puede interesar: En vías públicas del Valle de Aburrá se podrá hacer deporte solo entre 2:00 y 3:00 de la tarde.

Entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. no solo es importante que sea disciplinado con las normas de bioseguridad y autocuidado, también es indispensable estar atentos al cuidado de la piel, pues los expertos recomiendan la no exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., debido a que puede acarrear riesgos para la salud de la piel.

Lea también: No hay evidencia científica de que el sol inactive el Covid-19.

Por eso, Camila Pérez Madrid, docente de la Universidad Ces y dermatóloga IPS de Sabaneta y la Clínica Ces de Prado, nos da las siguientes recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener a la hora de ejercitarse en la franja horaria habilitada por las autoridades para realizar actividad física en el Valle de Aburrá.

“La exposición al sol es importante porque esta nos ayuda a estimular y mantener nuestro sistema inmune. Además, contribuye a la formación de la vitamina D”, explica Pérez.

Y agrega: “Sin embargo, una exposición antes de las 10:00 a.m. o después de las 4:00 p.m., por 15 minutos, es suficiente, pues los rayos del sol al mediodía son mucho más potentes y tenemos más riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una quemadura solar o aumentar las manchas o pigmentaciones”.

/ FOTO: SSTOCK.

Entonces, usted ya estará pensando en qué hacer si la franja horaria permitida no es recomendable para la salud de su piel… Camila Pérez nos explica:

“Lo ideal es que si vas a salir a hacer ejercicio en este horario, te apliques protector solar media hora antes de salir a hacer la actividad. Debe ser un protector que sea de amplio espectro, esto significa que proteja contra los rayos UVB (penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes) y UVA (alcanza totalmente la superficie terrestre)”.

Y complementa: “Debe tener un factor de protección, ojalá de 50 y mínimo de 30, y hay que aplicarlo en todas las áreas expuestas al sol (cara, orejas, cuello, brazos y los miembros inferiores). Es ideal utilizar medidas físicas como sombreros o gorras y, si es posible, ropa que nos cubra los brazos, porque todas estas protecciones nos ayudan a evitar todos los efectos adversos”.