Acérquese al sueño de su casa propia

Tener un ranchito en donde uno pueda meter la cabeza sin necesidad de atenerse al pago de un arriendo mensual es el sueño de la […]

/ FOTO: ARCHIVO.

Tener un ranchito en donde uno pueda meter la cabeza sin necesidad de atenerse al pago de un arriendo mensual es el sueño de la mayoría de colombianos.

Lastimosamente alcanzar esta meta resulta bastante costoso, pues los precios de las viviendas actuales resultan imposibles para muchos bolsillos. Por suerte, con el fin de solucionar este dilema, el Gobierno invertirá $ 31 billones para ayudar a que miles de personas puedan, por fin, comprar su vivienda propia.

$ 36’867.726 sería el máximo con lo que el Gobierno le ayudaría en la financiación de un inmueble, sumando así todas las 84 cuotas.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, que junto a Camacol esperan tener todo listo el próximo 18 de septiembre para comenzar a subsidiar la compra de viviendas que no son de interés social.

La ayuda se verá reflejada en las primeras 84 cuotas de hasta 100.000 viviendas en el primer ciclo del subsidio. Esta ayuda aplica para todo el país, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico las zonas en donde más viviendas hay disponibles.

Vaya adelantando

Aunque los subsidios comenzarán a regir a partir del próximo 18 de septiembre, usted puede ir agilizando las cosas y adelantar por su cuenta los siguientes trámites:

  1. Papeles a la mano: Aliste la fotocopia de su cédula, desprendibles de su sueldo, o en su defecto certificados de los ingresos que reciba mensualmente.
  2. Acérquese al banco: Diríjase al banco que más le genere confianza y pregunte por las tasas de crédito hipotecario que tengan disponibles. Cotice más de dos opciones para encontrar un porcentaje de interés atractivo y de acuerdo con sus necesidades financieras.
  3. Pregunte: Dígale a la persona que lo atienda en el banco qué proyectos de construcción tienen disponibles para financiar y cuáles están sujetos a la ayuda del Gobierno.

No se deje engañar

Personas inescrupulosas han estado timando a las personas, diciéndoles que el Ministerio de Vivienda entrega esta clase de subsidios a través de fundaciones o instituciones chimbas.

Viviendas de no interés social son aquellas cuyo valor esté por encima de $ 110 millones y debajo de $ 440 millones.

La estafa consiste en que le piden que consigne el billete de la cuota inicial de su casa para recibir el subsidio a nombre de las fundaciones que ellos manejan. ¡Esto es falso!

El Gobierno no entrega ayudas mediante ningún de tipo asociación ni nada que se le parezca. Esta clase de ayudas siempre se entregan por medio de entidades financieras reconocidas.

El subsidio

  • 3500 proyectos de construcción de urbanización cerrada estarán disponibles alrededor del país para comprar vivienda.
  • 1400 apartamentos están listos para ser entregados y financiados con la ayuda del subsidio del Gobierno.
  • 85 % del total de construcciones de vivienda en el país estarán sujetas a la ayuda que dará el Gobierno.

Miguel Vivas Trochez.