6 meses de suspensión para el alcalde de Támesis

La Procuraduría General suspendió por 6 meses al alcalde de Támesis, Antioquia, Juan Martín Vásquez Hincapié, por irregularidades en la firma y liquidación de 2 […]

Juan Martín Vásquez Hincapié. /FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

La Procuraduría General suspendió por 6 meses al alcalde de Támesis, Antioquia, Juan Martín Vásquez Hincapié, por irregularidades en la firma y liquidación de 2 contratos de prestación de servicios, durante su periodo como mandatario del municipio entre 2012 y 2015.

En el mismo fallo de primera instancia, el Ministerio Público destituyó e inhabilitó 12 años al exsecretario General y de Gobierno del municipio, Jairo Alberto Duque Sánchez (2012 – 2015).

Jairo Alberto Duque Sánchez. /FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

La Procuraduría Provincial de Amagá, Antioquia, estableció que Vásquez Hincapié firmó un contrato para la recopilación y procesamiento de información en el Sistema Único de Información (SUI), por 4 millones de pesos, con un profesional que no cumplía los requisitos legales para ejecutar esos trabajos.

Además firmó las actas de liquidación de ese contrato y de otro más, cuyo objeto era la elaboración de manuales de procedimiento de las oficinas de Control Interno y Disciplinario, por $ 12 millones, sin que existiera evidencia de su ejecución y sin determinar los aspectos pendientes para la expedición del correspondiente paz y salvo.

Por su parte, Duque Sánchez fue sancionado por no ejercer adecuadamente su función de interventor del contrato firmado para el procesamiento de información en el SUI, pues se demostró que no presentó informes de seguimiento y control que advirtieran del incumplimiento en su ejecución. Además, no firmó el acta de liquidación y el certificado de cumplimiento, con lo que no se dejó constancia del porcentaje ejecutado, pese a que se pagó el 100% del trabajo.

Por esos hechos, el órgano de control sancionó a Vásquez Hincapié por 2 cargos disciplinarios calificados como faltas graves a título de culpa grave, mientras que la conducta de Duque Sánchez fue calificada como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Con información de Colprensa.