14 años de condena para alias Vallejo, jefe de la banda el Mesa, de Bello

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 168 meses de prisión (14 años) a Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, como autor […]

Alias Vallejo fue capturado en una calle de El Poblado cuando iba en una moderna camioneta.FOTO: ARCHIVO.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 168 meses de prisión (14 años) a Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, como autor del delito de concierto para delinquir agravado, por ser uno de los cabecillas de la banda el Mesa, en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

El despacho judicial tomó otras determinaciones a raíz de las investigaciones realizadas en este proceso. Una de ellas es compulsar copias para que se establezca por qué Vallejo Alarcón contaba con permiso especial para porte y tenencia de 3 armas de fuego. En ese sentido tendrá que dar explicaciones el Ejército para establecer si incurrió en alguna irregularidad a la hora de expedir los salvoconductos.

Asímismo se compulsaron copias para investigar la desaparición de Leidy Johana López, hermana de crianza de uno de los testigos clave en de la Fiscalía contra Vallejo, alias Chivo, que fue encontrado muerto en extrañas circunstancias el 17 de diciembre de 2018 en una de las celdas de la cárcel Pedregal, del corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Sobre los hechos investigados el fallador estableció que existe una estructura delincuencial denomindada el Mesa con influencia en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá y su accionar se evidencia en los barrios Niquía, Camacol, Prado, Andalucía, Parque de Bello, El Mesa, Buenos Aires, El Tapón y Manchester, la cual se dedica a cometer homicidios, extorsiones, venta de estupefacientes y desplazamientos forzados.

Alias el Viejo, el Doctor o Vallejo hacía parte de esta estructura criminal y tenía la calidad de cabecilla, junto a Luis Rodrigo Rodríguez, apodado el Montañero.

Alias el Montañero.

Añadió la sentencia que el condenado el 7 de marzo de 2018 fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, y que este le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

También se dio a conocer en las audiencias un testimonio que indica que Vallejo habría ordenado el hurto de una camioneta, que se ejecutó en compañía de alias Jalea y como contraprestación recibieron $ 8.000.000. De este caso el juzgado también compulsó copias para que se investigue a alias Jalea.

Además se reveló la tragedia que vivió la familia de alias Chivo, quien había iniciado las denuncias contra el Mesa, banda a la cual había pertenecido cuando le mataron a su padre, que era taxista.

Además este hombre logró narrar el calvario que vivió su familia luego de la venta de un lote de un parqueadero en al barrio La Aldea, de Bello, y el Mesa exigió el pago del 50 % del dinero producto del negocio con una constructora.

Alias Vallejo, de 54 años, de fue caputrado por la Policía el 6 de mayo de 2018, cuando se movilizaba en una lujosa comioneta por la comuna de El Poblado, de Medellín, está preso en la cárcel La Picota.

Finalmente, para prevenir el contagio del Covid-19 y por su estado de salud, ya que presenta problemas de movilidad por un atentado del que sobrevivió el 29 de junio de 2011, cuando se encontraba reunido con varios miembros de la organización en el barrio Castropol, de Medellín, el juez ordenó su traslado a un centro penitenciario de Antioquia o del Valle de Aburrá.