A la cárcel, por explotación sexual

Edison Camilo Gómez fue detenido, en el municipio del sur del Valle de Aburrá, como sospechoso de explotación, entre otros delitos.

Edison Camilo Gómez
Durante la captura de Edison Camilo Gómez Ruiz, las autoridades le hallaron un arma de fuego. /FOTO: CORTESÍA

Captar a las mujeres por medio de un grupo de oración para luego explotarlas sexual y laboralmente, era lo que presuntamente hacía un hombre en varios municipios de Antioquia. El sospechoso, Edison Camilo Gómez, fue capturado y enviado a prisión.

Lea también: ¡Mírelos bien! Ellos son los más buscados en el Suroeste antioqueño y dan recompensa

Se trata Gómez Ruiz, de 48 años de edad, capturado en Envigado por trata de personas con fines de explotación través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil; acceso carnal violento, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, cargos que no aceptó durante las audiencias preliminares.

Los hechos investigados, según la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, ocurrieron en Medellín, Envigado y Guatapé, entre 2006 y 2023.

17 años es el tiempo que este hombre habría hecho de las suyas.

¡Qué biblia!

El hombre, al parecer, aprovechando que dirigía un grupo de oración, acogió, recibió y captó a varias mujeres mayores de edad, para mantenerlas internas en los diferentes inmuebles donde residía.

Según la funcionaria, el señalado delincuente habría obligado a varias de las víctimas a realizarse cirugías plásticas con base en sus propios ideales de belleza.

Pero eso no fue todo, la investigación también dio cuenta que luego de supuestamente limitarles la capacidad de autodeterminación, aparentemente les exigió trabajar en diversas actividades económicas como oficios domésticos, confecciones y hasta ventas ambulantes, con largas jornadas laborales, sin pago y mucho menos prestaciones sociales.

¿Le pareció aberrante? Pues hay más. La Fiscalía encontró que entre 2006 y 2011 el Edison Camilo Gómez habría acogido a otra mujer a quien, “mediante un discurso religioso, la coaccionó e instrumentalizó su cuerpo obligándola a sostener relaciones sexuales con la prohibición de orgasmos”, detalló la entidad en un comunicado. La mujer también habría sido asilada y explotada laboralmente.

Otra de las situaciones investigadas y que también lo tienen en aprietos judiciales, sucedió entre 2017 y 2019. Al parecer, el procesado violó a una adolescente de 15 años, luego de amenazarla con arma blanca y una pistola.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades, las cuales adelantaron la investigación y capturaron al sospechoso en una casa de Envigado. Durante el procedimiento le fue hallada una pistola calibre 9 milímetros.

Más noticias: