¿Comería carne de hipopótamo?

Q’HUBO conoció que recientemente se realizó un bufet con carne de hipopótamo. Colombia tiene más de 180 ejemplares.

SNápoles hipopótamos
/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El hipopótamo se convirtió en una especie invasora y llegaró a nuestro país por un capricho del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Estos animales hoy en día son un problema, al punto que se ha considerado su sacrificio.

Lea también: La vicepresidenta Francia Márquez recibirá medalla de Harvard

Q’HUBO conoció que recientemente se realizó un bufet con carne de este animal. Ante lo insólito del caso, logramos establecer contacto con la realizadora de dicho evento, cuya identidad se mantendrá bajo absoluta reserva. Además, se habló con un abogado para entender si es legal o no consumir la carne de este animal.

1. ¿Se puede comer hipopótamo?

Natalia Bojacá

En entrevista con Q’HUBO, la abogada penalista Natalia Bojacá aseguró que “es legal comer carne de hipopótamo. Sin embargo, debemos tener presente que los animales son seres sintientes, los cuales deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor. Ahora, frente a los hipopótamos se encuentra vigente la resolución 0346 de 2022, la cual adiciona (a los hipopótamos) como especie exótica invasora. No obstante, esta misma resolución prohibe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción y propagación de esta especie. Por ahora, no se puede judicializar a alguien que coma carne de hipopótamo”.

2. ¿Buffet de hipopótamo?

En la actualidad, los hipopótamos viven libres y se estima que hay entre 180 y 210 ejemplares, la mayoría en Puerto Triunfo, espacio de la Hacienda Nápoles.

Sin embargo, han ido migrando hacia el norte, por todo el Río Magdalena, al punto que han sido avistados en el departamento del Cesar. De hecho, en el Magdalena Medio ocurrió un bufet de hipopótamo con un ejemplar que murió electrocutado.

Según el profesor de la Universidad Javeriana, Germán Jiménez, existen peligros al comer este tipo de carne.

“Se ha detectado que los hipopótamos son portadores de hasta 45 especies de parásitos y son una fuente potencial de lo que nosotros llamamos zoonosis, enfermedades causadas por la fauna”.

HIPOPÓTAMOS
/ FOTO: COLPRENSA.

3. ¿A qué sabe la carne de hipopótamo?

Q’HUBO logró contactar a uno de los asistentes al bufet, su nombre permanecerá bajo reserva.
Esta persona indicó.

“Nuestra labor está enfocada en la conservación y protección de los recursos naturales, especialmente las tortugas. Sin embargo, con la presencia de los hipopótamos hemos implementado actividades de avistamiento de estos animales (…) no considero que estemos llenos de hipopótamos; sí hay algunos, pero no tantos como para considerarlos una plaga. Yo comí hipopótamo un día que fui a Puerto Triunfo y me pareció rico. Yo supe que comía solo hierbas y a mí me supo a carne de res”, dijo.

4. ¿Se come en otras partes?

En la actualidad, en algunas zonas de África occidental (de donde son oriundos los hipopótamos) todavía se consume la carne de este animal, aunque la venta es ilegal.

Sin embargo, a pesar de su consumo y del alto precio que tiene en el mercado negro, la carne de este animal puede ser perjudicial.

De hecho, en 2011, 500 personas fueron infectadas con Ántrax en Zambia, luego de comer carne de hipopótamo contaminada; y en 2004 cuatro personas al oeste de Uganda murieron luego de haber comido un hipopótamo que murió de “una enfermedad extraña”.

Más noticias: